_
_
_
_
_

Iberia prepara su 'regreso' a El Prat con una conexión a São Paulo

La aerolínea tiene en su agenda un vuelo directo a Brasil - Singapore Airlines sigue a la espera del permiso de Aviación Civil para montar un 'hub' en Barcelona

El Prat vivirá un otoño movido. En septiembre, será escenario del aterrizaje de la aerolínea de bajo coste más agresiva, Ryanair. Pero, además, la mayor compañía aérea española, Iberia, que ultima su fusión con British Airways, calienta ya motores para regresar a Barcelona, donde está presente a través de la integrada Vueling-Clickair, pero donde solo opera con aviones propios la ruta del Puente Aéreo a Madrid. El regreso supone el enlace de El Prat con vuelos intercontinentales. Fuentes del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas aseguran que Iberia anunciará en breve al menos la conexión directa de Barcelona con São Paulo, en Brasil, que podría ser el primero de otros anuncios a destinos como Miami.

Singapore Airlines tiene en Francfort y Milán alternativas a su plan para El Prat

"La conexión Barcelona-São Paulo está en nuestra agenda y la miramos con ganas", señalan fuentes oficiales de la aerolínea, que en su presentación de resultados de ayer auguró que acelerará el crecimiento de su oferta intercontinental. Sin embargo, la aerolínea que preside Antonio Vázquez enfatizó: "No hay una decisión cerrada porque aún se analizan factores económicos". Iberia no desea dar un paso en falso y quiere asegurarse de la rentabilidad de una ruta que ya opera desde Madrid. Iberia dispone de frecuencias que no está empleando para volar a Brasil.

En la última década, el convenio existente entre España y Brasil solo permitía a las empresas españolas volar 17 frecuencias a la semana, pero la cifra se ha ampliado hasta los 51 vuelos, lo que da alas a Barcelona.

Frente a los planes de Iberia, que inició su repliegue parcial de El Prat hace cinco años, la aerolínea Singapore Airlines se mantiene en la sala de espera. La compañía busca una base en Europa donde instalar un centro de conexión de vuelos intercontinentales (hub) entre Asia y América Latina. Su idea es recalar en España, donde ya vuela entre Singapur y Barcelona, estrenando tres frecuencias semanales a São Paulo. "Seguimos esperando la autorización de Aviación Civil", señalan fuentes de Singapore Airlines. El proceso es más complejo porque no se trata de una compañía española, ni siquiera europea, aunque en la negociación con Fomento va de la mano de Spanair, su socia de Star Alliance. Lleva más de medio año en espera y existe el riesgo de que el hub acabe instalado en Francfort o Milán. "Hay acuerdos entre Singapur y España, entre España y Brasil y entre Brasil y Singapur", explica el director comercial de la aerolínea asiática, Carlos Arsequell. "La dificultad", añade, "es una luz verde a tres bandas sobre la llamada quinta libertad: la de volar del propio país a otro de otro continente, recoger pasajeros y llevarlos a un país de un tercer continente". Ya lo hace Pakistan Airlines en sus vuelos a Chicago, con escala en Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_