Ferraz envía una circular al PSM para pedirle neutralidad en las primarias
Pajín remite la carta a todas las federaciones recordando las normas electorales
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha remitido una circular a todos los secretarios de Organización del partido en las federaciones regionales, provinciales, insulares, municipales y de distrito, en la que les explica las normas básicas de las primarias. Por el momento, solo está prevista su celebración en la Comunidad de Madrid, por lo que su contenido afecta únicamente al PSM (Partido Socialista de Madrid). La circular insta a los aparatos del partido a mantener una "actitud de neutralidad" y de respeto al "principio de igualdad de condiciones y oportunidades".
Junto con la circular, Ferraz ha remitido al PSM el censo de militantes de Madrid para que, a su vez, pueda estar a disposición de Tomás Gómez y de Trinidad Jiménez. El 6 de septiembre los dos serán reconocidos como aspirantes a candidatos y podrán empezar a recoger los avales necesarios para presentarse a las primarias del 3 de octubre.
La dirección federal ha remitido ya el censo al PSOE de Madrid
El 22 de septiembre, si han formalizado los avales, podrán ser proclamados candidatos e iniciar la campaña. El PSM deberá facilitar a la candidatura de Jiménez una sede y medios económicos en condiciones de igualdad con Gómez, secretario general del partido en Madrid.
El acceso a esos medios y al censo ha sido objeto de controversia entre las dos candidaturas. Desde el equipo de Jiménez se recela del posible uso que haga Gómez del aparato de Madrid, por su condición de secretario general. Por eso, Jiménez ha creado una especie de aparato paralelo que costea sus gastos con aportaciones de sus miembros y se reúne de forma itinerante en sedes de agrupaciones.
Y desde el equipo de Gómez se asegura que él sigue siendo secretario general del PSM y que, como tal, sigue su actividad, puesto que oficialmente no hay aún ni primarias ni candidatos. Pidió que fuera Ferraz quien facilitara esos medios y añade que, en todo caso, Jiménez ha podido solapar su actividad como ministra de Sanidad con la de precandidata. En su circular, la responsable de Organización asegura que, "ante las diversas consultas" que ha recibido en las últimas semanas, recuerda el papel de "los órganos y estructura orgánica del partido". "Que el principio de neutralidad de los órganos del partido y de igualdad de condiciones y oportunidades entre los candidatos en el proceso de primarias rige el mismo desde su inicio, siendo por tanto de aplicación tanto a la fase de actividades de información interna y votación como a la de recogida de avales y presentación de aspirantes a candidato o candidata", asegura Pajín.
Pide respeto al "derecho de todos y todas los militantes a mostrar su apoyo a uno u otro candidato o candidata". Pero añade que ese apoyo no puede expresarse de forma colectiva por parte de los órganos del partido a ningún nivel: "Las comisiones ejecutivas y demás órganos y estructura orgánica del partido han de mantener una actitud de neutralidad respecto a los mismos, no pudiendo producirse manifestaciones de apoyo a un determinado candidato o candidata por parte de de los órganos del partido".
Pajín, en nombre de la ejecutiva federal, explica que esa neutralidad debe extenderse al acceso de los candidatos a los medios materiales. "El principio de igualdad de condiciones en la utilización de los medios personales y materiales del partido puestos a disposición del proceso de primarias rige desde el comienzo del mismo", asegura Pajín.
Y concluye: "Así pues, cualquier recurso facilitado por la estructura orgánica del partido, incluido el acceso a la información necesaria para poder dirigirse a los y las militantes, deberá estar a disposición de los y las aspirantes a candidato en el proceso de recogida de avales y presentación de candidaturas, o de los candidatos y candidatas, una vez sean proclamados, en condiciones de igualdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.