_
_
_
_

Guipúzcoa desconoce cuándo abrirá el túnel incendiado en la A-15

La duración y coste de la reparación dependen de los daños en la estructura

El País

La Diputación de Guipúzcoa desconoce cuánto tiempo permanecerá cerrado el túnel de la autovía A-15 (San Sebastián-Pamplona) que el pasado lunes sufrió "daños importantes" tras incendiarse un camión en su interior. La institución foral quiere conocer el alcance exacto de los desperfectos y comprobar si su estructura ha quedado afectada. Los trabajos para reparar el túnel Oindolar, ubicado en el término de Villabona, ya se hallan en marcha y se prolongarán por tiempo indeterminado. "El plazo para realizar las labores de reparación no va a ser corto, pero en estos momentos no sabemos cuánto durarán", explicó ayer un representante de la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras (Bidegi).

El túnel de Oindolar, de 500 metros de longitud, sigue cerrado al tráfico desde la tarde del pasado lunes, cuando un tráiler sufrió una avería mecánica y se incendió después de haber circulado unos 100 metros por su interior. El fuego afectó a la carga de material plástico que transportaba el vehículo pesado, lo que generó una importante cantidad de humo, que fue empujada por el viento hacia el otro extremo del túnel por el "efecto chimenea". El túnel dañado por el incendio se encuentra en sentido a Pamplona.

La fuerza de las llamas y la gran cantidad de humo dejaron "fundido" el asfalto e inservibles los sistemas de iluminación e impermeabilización y la instalación eléctrica. Lo que más preocupa a los servicios técnicos de la Diputación son las afecciones que ha podido generar en la estructura del paso. Precisamente, esta cuestión es la que determinará el periodo en que Oindolar permanecerá cerrado y la inversión económica que requerirá su reparación, un montante que aún no se puede cuantificar.

Los operarios han realizado un primer examen "superficial" del estado del revestimiento, aunque será necesario realizar catas en la roca y el hormigón para determinar si la estructura ha sufrido daños.

Mientras el túnel siga cerrado, los vehículos que circulen en dirección a Pamplona deberán utilizar uno de los dos carriles del sentido contrario. El mismo día del incendio, la policía vasca habilitó un by-pass en la zona que permite el tráfico en ambas direcciones. La intensidad media de tráfico de la autovía de Leitzaran asciende a 14.049 vehículos diarios, muchos de ellos camiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_