Sarkozy critica el pago de rescates y el PP dice que "se alienta el crimen"
Los populares piden explicaciones al Gobierno sobre la liberación de los rehenes
Una vez liberados los cooperantes secuestrados en Mauritania, el asunto empezó ayer a convertirse en un elemento más de confrontación política entre el Gobierno y el primer partido de la oposición. El PP ha decidido hacer bandera política del caso, exigiendo explicaciones al Gobierno sobre las gestiones que ha llevado a cabo. También oponiéndose y criticando la negociación con los secuestradores y el pago del rescate. Esa estrategia recibió oxígeno desde el exterior, porque el presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó ayer el pago de rescates para conseguir la liberación de secuestrados de Al Qaeda, aunque no mencionara expresamente a los dos españoles, informa Efe.
"La única estrategia no debe ser la de pagar rescates y aceptar liberar prisioneros" a cambio de personas inocentes, dijo el jefe del Estado francés en un acto en París. Recientemente fue asesinado un ciudadano francés secuestrado en el Sahel, después de un ataque de las fuerzas mauritanas con el apoyo de Francia. Sarkozy alabó ayer esta operación ante embajadores franceses en todo el mundo.
Arístegui (PP): "Se está financiando la industria del secuestro"
Elena Valenciano (PSOE) se pregunta: "¿Qué hubieran hecho ellos?"
Horas antes, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que han pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para que explique en el Congreso las circunstancias de la liberación, incluyendo las negociaciones con los secuestrados y el supuesto pago del rescate. Y el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, acusó abiertamente al Gobierno de "alentar y financiar la industria del secuestro y el crimen".
Sáenz de Santamaría ya hizo un alegato muy duro en la tribuna del Congreso contra el pago de rescates el pasado mes de noviembre cuando fueron liberados los marineros del Alakrana, secuestrado por piratas en aguas del Índico.
Arístegui aseguró ayer a este periódico que "no se debe negociar con terroristas" y explicó que "eso pone a España en una situación complicada con el resto de países". En su opinión, "es una rendición del Estado de derecho" y el pago de rescates a terroristas es un delito en España que deben investigar los tribunales. Por eso, explicó que el PP quiere saber "si se ha pagado rescate, con qué dinero se ha pagado, dónde se ha pagado y quién lo ha pagado". Según dijo, el Gobierno ni siquiera se ha ocupado de mantener la discreción suficiente y "los secuestradores se han jactado de haber logrado sus peticiones".
Sáenz de Santamaría aseguró ayer en rueda de prensa que el PP ha mantenido silencio durante los nueve meses de secuestro, en lo que calificó como "cooperación leal". La portavoz del PP no descartó pedir más adelante la comparecencia del responsable del CNI ante la llamada Comisión de Gastos Reservados del Congreso, para dar cuenta a puerta cerrada de las gestiones para la liberación. Para el PSOE, el anuncio del PP "es un intento más de aprovechar todo para hacer oposición al Gobierno". Elena Valenciano, portavoz socialista de Exteriores, explicó a este periódico que "el objetivo era traer sanos y salvos a los tres ciudadanos españoles y se ha conseguido. Sin quitar energía a la lucha contra el terrorismo".
La dirigente socialista añadió que al PP "no le preocupan nada los intereses de España, ni la seguridad de los ciudadanos españoles, solo quieren intentar sacar partido de todo. No pierden ocasión".
"¿Qué hubieran hecho ellos?", preguntó Valenciano. Según dijo, el Gobierno ha mantenido informados en todo momento a la oposición, a las familias y a la ONG a la que pertenecen los cooperantes, sin que nadie haya puesto objeción alguna. Además, recordó que todos los países europeos han negociado y han pagado rescates cuando se han producido secuestros de ciudadanos en el extranjero y España no es una excepción, ni el Gobierno ha actuado de forma distinta de la del resto de Estados de la UE afectados por casos similares.
El PP está preparando una iniciativa parlamentaria para que se regulen las actuaciones de las caravanas solidarias en lugares de conflicto. La portavoz parlamentaria aseguró ayer que "lo importante es trabajar para que no vuelva a producirse una situación como esta". Además, el PP insistió ayer en pedir explicaciones al Gobierno sobre el conflicto en Melilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.