_
_
_
_

Almería intenta reactivar el turismo y la cultura en el entorno de la Alcazaba

Las antiguas cuevas del Mesón Gitano, cerradas hace 30 años, serán el reclamo

Almería pretende rescatar del olvido su casco histórico. A través del Plan Urban, cofinanciado por el Ayuntamiento de Almería y la Unión Europea en un 70%, el Consistorio ha creado la empresa municipal Almería Urban, encargada de poner en marcha 27 actuaciones durante los próximos cinco años. La más llamativa es la que posibilitará recrear en la ladera de la Alcazaba, principal monumento de la capital, un Albaicín y Sacromonte granadinos a los que se les dará toque almeriense o, como se dice en la ciudad, a los que se les pondrá el Indalo.

El futuro barrio con encanto resurgirá de las cuevas del Mesón Gitano, cerradas hace 30 años donde se concentraba la vida cultural cuando, sobre todo, Almería vivía su esplendor cinematográfico. Las tapias de las más de 20 cuevas se han tirado para iniciar el Estudio Técnico de Patologías y Solidez y el estudio previo al levantamiento de la planimetría. Una vez arregladas se les dotará de vida y serán los vecinos de los populares e históricos barrios de La Chanca y Pescadería los que se encarguen de su gestión a través de sus negocios de artesanía, restaurantes y bares, escuelas de baile y cante flamenco, tiendas de flores o ropa.

El Ayuntamiento pretende hacer una recreación del Albaicín granadino
Los barrios de Pescadería y La Chanca serán los más beneficiados

Ni en los más profundos sueños del escritor Juan Goytisolo esto podía ser una realidad. El proyecto Urban tiene un alto componente social. Para enseñar a los vecinos a crear y gestionar un negocio se creará una escuela taller a los pies de la Alcazaba. En ella se enseñarán oficios y, una vez adquiridos, se ofrecerán microcréditos públicos o privados para que los alumnos abran sus propios establecimientos en las cuevas o calles colindantes, como Reducto o Encuentro.

"Será nuestro particular Albaicín", define Manuel Guzmán, consejero-delegado de Almería Urban, para el que la finalidad del proyecto que se desarrollará, como máximo hasta 2015, "es hacer de la Alcazaba un elemento generador de riqueza con La Chanca y Pescadería como protagonistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al margen de la actuación que se prevé en las cuevas del Mesón Gitano, esta semana se licitará una obra para adecentar el entorno del Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) con sede en la capital y se potenciarán tres plazas en las que celebrar actividades culturales. El modelo urbanístico será el que se emplee posteriormente en los entornos de la Catedral, la Plaza Vieja y otros monumentos y enclaves para uniformar el casco histórico que, hasta ahora, se ha hecho a retales.

Otra gran idea del Urban es dignificar el pasado cinematográfico de Almería con señalización al visitante sobre escenarios de rodaje, como la gran batalla de Lawrence de Arabia, con Peter O'Toole, que se libró en la Plaza Vieja con caballos de cartón, muchos de ellos elaborados por los jóvenes almerienses que se mataban por pintar uno y cobrar hasta 25 pesetas. Dirigida por David Lean, Lawrence de Arabia consagró a Peter O'Toole como una de las grandes estrellas del cine europeo.

La señalización cinematográfica y turística (que se rematará en breve con la apertura del Museo del Cine) va a ser clave y busca ser atrayente, de manera que envuelva al visitante y le conduzca por todos los caminos en los que se trabajará durante estos cinco años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_