"La Alhóndiga extiende la Aste Nagusia"
La consejera delegada de la Alhóndiga, Marian Egaña, celebra la primera Aste Nagusia del centro apenas tres meses después de su inauguración.
Pregunta. ¿Cómo va la vida de la Alhóndiga a los tres meses de vida?
Respuesta. Pasan cosas muy positivas, fantásticas. La que más me satisface es que la ciudadanía ha tomado posesión del espacio, que está a gusto. Más de 700.000 personas han cruzado sus puertas y, además, hacen uso de las actividades propuestas: van al cine, toman un café, visitan las exposiciones, se dan un baño en la piscina, compran un caprichito. Las expectativas se han cubierto con creces en estos primeros meses.
P. Es la primera Aste Nagusia de la Alhóndiga. ¿Se integran en las fiestas?
R. Se va a incorporar a las fiestas con horarios especiales y actividades festivas, como un parque de juegos para niños acompañados de sus familiares, videojockeys y otros actos relacionados con un festival de videojuegos que habrá en septiembre. Lo que queremos es que todo el mundo viva la Alhóndiga de manera diferente en Aste Nagusia
P. ¿Se trata de acercarse al barullo de las fiestas o de darles otra dimensión de ocio?
R. Este primer año va a ser un esbozo de lo que podrá ser en el futuro. En este momento complementa la oferta. Está situada en un lateral del espacio festivo tradicional de la Aste Nagusia, pero puede venir muy bien a personas mayores o familias con niños pequeños que prefieren algo más tranquilo.
P. ¿En la práctica supone que la Aste Nagusia se extiende más por el Ensanche?
R. Bueno, creo que es de forma natural. Este espacio no existía y ahora abre una posibilidad. Tenemos la ventaja de que es cubierto, por si tenemos la mala suerte de que llueva.
P. ¿Qué pasa con la luz en la Alhóndiga que tantas criticas ha suscitado entre los usuarios?
R. La gente cree que hemos reforzado la luz, pero no; es la prevista, aunque no toda estaba lista en la inauguración. Faltaban, por ejemplo, los bancos de luz. La única luz que está pendiente es la que afecta a los espacios que median entre la fachada y los edificios nuevos, que se va a aumentar un poco. Estamos por encima del nivel que exige la normativa. Pero esto no va a ser un espacio lleno de luz que a las ocho de la noche parece que sea mediodía de un día de verano. Este edificio era un almacén de vinos, reñido con la luz, muy cerrado debido a su uso original. Ahora tiene otras funciones y nos estamos adaptando a esas funciones. Y la iluminación tiene tanto detractores como fans. Los usuarios, con mucha amabilidad, nos ayudan a mejorar.
P. ¿Se cumplirán los plazos para poner en marcha la mediateca?
R. La mediateca va a abrir sus puertas en otoño, como estaba previsto.
P. ¿Fecha?
R. Está sin acabar de fijar. Habrá un período en el que se podrá visitar las instalaciones antes de su entrada en funcionamiento para que los usuarios puedan conocer los fondos, los servicios que vamos a ofrecer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.