_
_
_
_
_

Feijóo califica de "óptima" la campaña contra los incendios

La Xunta defiende su gestión y alega que el tiempo es más adverso en 2010

Tras más de una semana de ausencia, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, volvió a comparecer ante los medios. Desaparecido durante lo más duro de la campaña de incendios -salvo por el mensaje institucional que trasladó con motivo de la muerte de dos brigadistas en el fuego de Fornelos de Montes (Pontevedra)-, Feijóo defendió la gestión del Ejecutivo autónomo en la materia. "El operativo de este año está siendo un operativo con un funcionamiento óptimo", sostuvo.

El presidente se reunió en Santiago con los deportistas gallegos que participaron en el Mundial de piragüismo, pero interrumpió unos minutos su charla con ellos para responder a los periodistas. Preguntado por las críticas de la oposición sobre su ausencia la semana pasada, Feijóo se encogió de hombros e insistió en que la Xunta está dedicada a la extinción de los fuegos y la detención de los incendiarios. "La sociedad está unida y esa unidad no la voy a romper en ningún caso", se zafó. "A partir de ahí, allá cada uno con sus responsabilidades", fue su única referencia a las críticas políticas.

Feijóo achacó los fuegos de 2006 a la "descoordinación en la extinción"
Juárez aludió a las dificultades para probar los actos de los incendiarios
Más información
"No vamos a gastar más de lo que tenemos"

"Tenemos un problema, cuando empezó el operativo había 6.000 personas trabajando y ahora faltan dos", admitió el presidente, que evitó aclarar si se arrepentía de sus palabras de 2007, cuando censuró la gestión de la ola de incendios de 2006 por el bipartito basándose en el número de muertos: "Con nosotros [la Xunta de Fraga] no moría gente en los incendios, y con ellos, cuatro personas", dijo entonces. Ayer aseguró que sus críticas de hace cuatro años iban dirigidas a un operativo "que no funcionó".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo alegó, en ese sentido, que los fuegos de 2006 se debieron principalmente a las "descoordinaciones evidentes que existían en la extinción", desmarcándose del argumento que acababa de utilizar para la campaña de este año de que la responsabilidad de los incendios es de los incendiarios.

El líder del Ejecutivo autónomo entiende, además, que las condiciones de este agosto han sido más adversas que en años anteriores. "Más temperaturas, más sol, más viento, menos hectáreas [quemadas]. Eso quiere decir que el operativo está funcionando", adujo.

Mientras, el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, comentó ayer los fiascos en la investigación policial sobre los incendios, tras la puesta en libertad de los acusados de prender los fuegos de Fornelos y Boiro. "Yo confío en que las fuerzas de seguridad del Estado están trabajando bien", señaló. "Sólo deseo que sean detenidos y castigados con toda la dureza de la ley".

El conselleiro reflexionó también sobre la dificultad de llevar a buen puerto las investigaciones contra los incendiarios. "Nuestro Estado de derecho tiene unas garantías que todos tenemos que asumir; por lo tanto, este tipo de delitos tienen que ser debidamente probados. Comprendo que hay dificultades porque, por desgracia, prender fuego en el monte es más fácil que apagarlo; son espacios donde no abundan los testigos y es difícil probarlo", indicó. "Las fuerzas de seguridad trabajan bien y yo confío en ellos", explicó.

Juárez cree, asimismo, que las investigaciones disuaden a otros posibles incendiarios de prender nuevos focos. "Realmente no sé lo que pasa por la cabeza de un incendiario, pero el interés que se observa por detenerlos debería tener un efecto disuasorio", señaló.

El conselleiro también evaluó el impacto de las lluvias del lunes. "Siempre vienen bien, pero hay zonas donde llovió menos, como Ourense", advirtió. "El peligro sigue alto en el sur de Lugo y Ourense, pero cesó el persistente nordés que tuvimos todo el verano", informó.

Por otra parte, Medio Rural dio por controlado el incendio de Laza (Ourense), que ha quemado 200 hectáreas desde el fin de semana. Además otro presunto incendiario fue detenido en Mondariz (Pontevedra), acusado de prender un foco que quemó algo menos de media hectárea, según Europa Press. La policía autonómica destacó la colaboración de los vecinos en la investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_