Líder del país más azotado por Al Qaeda
Mohamed Ould Abdelaziz, de 54 años, era jefe de la guardia presidencial cuando, en agosto de 2008, dio un golpe de Estado que acabó con una experiencia democrática única en el norte de África. Derrocó al presidente Cheikh Abdallahi y, al cabo de un año, en 2009, organizó otras elecciones en las que salió elegido jefe del Estado.
Abdelaziz se presenta como el adalid de la lucha antiterrorista y por eso ha tardado en acceder a las peticiones que le formuló el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y, al final, solo lo hizo parcialmente y dando a entender que el país que tomaba la decisión no era el suyo, sino el vecino Malí.
De todos los países del Sahel, Mauritania es el más azotado por Al Qaeda. Allí llevó a cabo dos de sus últimos secuestros: el de los tres españoles y el de un matrimonio italiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.