La oposición tacha la Feria de Málaga de 'macrobotellón'
Recién acabada otra edición de la Feria de Málaga, que el pasado sábado se despidió hasta el próximo año, toca hacer balance. Si el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, se apresuró el mismo sábado a cifrar en seis millones el número de personas que habían participado en las fiestas, los partidos de la oposición, PSOE e IU, esperaron hasta ayer para dar su visión de los festejos. Y esta vino cargada de críticas.
El día menos con el contó la feria por motivos presupuestarios, la presencia por primera vez de forma oficial de bares de copas en las casetas del Real o la escasez de medios policiales para garantizar la seguridad son algunos de los dardos de los partidos de la oposición, pero una vez más, el botellón que se organiza tanto en las calles del centro de la ciudad como a la entrada del Real fue el centro de todas las críticas.
"La feria se está convirtiendo en un macrobotellón cada vez más macro", dijo el portavoz socialista, Rafael Fuentes, que lamentó que se esté perdiendo una "fiesta con esencia por una feria sin identidad". También Pedro Moreno, portavoz de IU en el Ayuntamiento, acusó al Gobierno municipal de ser incapaz de conseguir un ambiente alejado del ruido del "botellón descontrolado" que recorre la ciudad durante toda la semana festiva.
Para IU, el PP prima los aspectos comerciales sobre el carácter popular de la feria al permitir el botellón y la entrada de bares de copas en el Real, lo que, apuntó, acaba convirtiendo las casetas en discotecas "puras y duras". "No hay una estructura lógica", añadió Fuentes, "conviven casetas familiares, discotecas y mesones".
El socialista consideró que es necesario, en lugar de "dejarse llevar como el alcalde", replantearse la feria y apostar por una fiesta ajustada a una ciudad "cosmopolita y de calidad" como Málaga.
Hoteles al 85%
Un balance mucho más positivo, sin embargo, hicieron los hoteleros de la capital, que se mostraron satisfechos por el número de visitantes que mantuvieron una ocupación hotelera media del 86%, superaron en un punto las cifras del pasado año.
En el primer fin de semana de feria se rozó el lleno total y en el segundo se superó el 90%. Los turistas procedieron, sobre todo, de Madrid y Andalucía, mientras que en el caso de los extranjeros sobresalieron los italianos, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.