1.500 horas de magacines en TVE
Seis presentadoras conducirán la nueva temporada de los programas, que se regirán por el principio de "ética y estética"
Televisión Española se adelanta a la llegada del otoño con el arranque, a partir de hoy, de la nueva temporada de magacines de la cadena. Todos los programas tendrán cara de mujer: Anne Igartiburu y Carolina Casado (Corazón), Pilar García Muñiz y Mercedes Torre (España directo), Mariló Montero (La mañana de La 1) y María Avizanda (Gente) vuelven de sus vacaciones para hablar de actualidad, salud y corazón, entre otros temas. Los magacines consiguieron, de media, un 15% de cuota de pantalla la temporada pasada, y este año la cadena pública ha decidido apostar fuerte por el formato: ofrecerán más de 1.500 horas de emisión en directo, según la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina.
Este formato le dio a la cadena pública un 15% de cuota de pantalla
La mañana de La 1 optará en este segundo año de vida por fomentar su faceta de servicio público. Los telespectadores podrán plantear sus consultas y denuncias a través de conexiones en directo, teléfono, correo electrónico y vídeos. "Podrán preguntar sobre aquellos asuntos que más les interesan o preocupan (salud, ejercicio, nutrición, cocina o temas de actualidad en general). Se les dará respuesta en directo como ejemplo real de servicio público", según la cadena.
Además, el espacio matutino -de cuatro horas de duración- dará especial protagonismo a las iniciativas solidarias de ciudadanos anónimos. Para Montero, este es un programa "muy vivo" que además de información pretende transmitir "cariño, compañía y sinceridad", especialmente a las personas que están solas en casa. Como novedad, este año la sección Saber vivir ofrecerá soluciones de salud y bienestar poniendo especial cuidado en el ahorro para los espectadores.
En Corazón, Anne Igartiburu y Carolina Casado intentarán fidelizar a la audiencia (el programa tiene ya 13 años) con sus retratos de personajes famosos de la música, el cine, el teatro, la moda y el deporte siguiendo el principio de "ética y estética", según la cadena. Igartiburu evita criticar otro tipo de enfoques de la información rosa, ya que cualquier programa con éxito de audiencia existe "porque el público lo quiere", pero asegura que quienes figuren en Corazón seguirán siendo exclusivamente personas que se ganen la fama "con su esfuerzo y profesión".
Entre las novedades de España directo, que supera ya los cinco años en antena, está la incorporación de una "reportera veterana" que será elegida mediante un casting que ya está en marcha. Según Pilar García Muñiz, buscan a una mujer a partir de los 40 años "con fuerza, buena comunicadora y con ganas de contar historias", con la que los telespectadores se sientan identificados y que ofrezca "un punto de vista diferente" de la actualidad.
María Avizanda, la presentadora de lunes a viernes de Gente, subrayó que el magacín que conduce "no es solo un programa de sucesos y corazón", y destacó el cambio de rumbo que ha tomado este programa. Según ella, transformar el espacio en materia de contenidos y "más allá de la imagen" constituyó "un reto periodístico".
Avizanda considera al Gente actual un espacio "muy vivo, con un tono más optimista y vital y donde la gente es la protagonista". En la temporada 2010-2011, la gran novedad será una sección que se encargará de atender las quejas y consultas de los consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.