_
_
_
_
_

Un grupo de empresarios compra el 95% de Mexicana

La aerolínea está en suspensión de pagos desde comienzos de mes

Un grupo de empresarios mexicanos ha salido al rescate de la segunda aerolínea del país. El consorcio ha comprado el 95% del capital de Mexicana de Aviación, hasta ahora en manos de Nuevo Grupo Aeronáutico. La compañía se encuentra en suspensión de pagos desde comienzos de mes. El resto del capital seguirá en manos del sindicato de pilotos mexicano.

Los nuevos propietarios no solo se han hecho con Mexicana de Aviación, sino que también han adquirido sus dos filiales: Mexicana Click y Mexicana Link. "Tenedora K [sociedad a la que han recurrido para realizar la operación] es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para servir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran", explica el sindicato de pilotos.

Según el comunicado emitido por los pilotos, entre los inversores que componen Tenedora K se encuentran el grupo industrial Omega y el grupo inmobiliario Arizan.

El monto global de la operación no ha trascendido. Pero el grupo hotelero Posadas, principal accionista de la aerolínea hasta ahora, ha anunciado que ha vendido su participación, que ascendía al 30,4%, "por un valor simbólico".

Cuando Posadas compró la compañía en 2005, pagó unos 140 millones de euros. Ahora la aerolínea tiene un pasivo que ronda los 530 millones. Los problemas financieros de Mexicana de Aviación, que forma parte de la alianza One World -en la que también se integran Iberia y British Airways- le llevaron a dejar de vender billetes el pasado 5 de agosto y a dejar de volar entre Madrid y México 12 días después. El pasado viernes la aerolínea comenzó a reembolsar el precio de los billetes a los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_