El Tesoro enlaza cuatro subastas a tipos más bajos
"La previsión sobre el pago de intereses de la deuda pública ha mejorado". Así justificó la semana pasada la vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, que en el proyecto de Presupuestos de 2011, los más ajustados de la historia económica reciente, hubiese ahora margen para dedicar 500 millones a obras cuya ejecución se había suspendido. El rescate de obras, anunciado por Zapatero el 9 de agosto resucitó las dudas de los inversores sobre el ajuste presupuestario. Y propició el mayor repunte de la prima de riesgo en lo que va de mes.
La evolución reciente da argumentos a Salgado. El Tesoro pasó su examen particular en julio (refinanciar los 25.000 millones de deuda que vencían ese mes) y empezó a beneficiarse del aumento de confianza por las pruebas a la banca. Por primera vez en el último año, Hacienda coloca sus títulos a un coste menor que las emisiones anteriores al mismo plazo. En las últimas cuatro subastas (20.000 millones en letras y bonos), los tipos de interés han caído y la demanda ha aumentado.
Se repite además la paradoja de 2009: la prima de riesgo está en niveles altos, pero el coste para las arcas públicas no es tan acusado. Pese a las dudas sobre algunos países, los inversores siguen comprando deuda pública a mansalva. Así que los tipos a los que la mayoría de los Gobiernos colocan su deuda son muy bajos, aunque en la comparación (la prima de riesgo) los títulos más seguros, los de EE UU o Alemania, salen beneficiados. En el caso del Tesoro español, el tipo medio de las emisiones hasta agosto (menos de un 2,5%) es similar al de 2009. Y el coste previsto del pago por intereses en 2011 (unos 25.000 millones, un 2,6% del PIB), está lejos de lo que supuso esa factura en la crisis de 1993 (casi un 5% del PIB).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.