_
_
_
_

La Societat Obrera de Polinyà recobra su local

Los antiguos propietarios de la Sociedad Obrera de Trabajadores del Campo y Oficios Múltiples de Polinyà de Xúquer tienen derecho a recuperar la propiedad que les fue incautada en 1939, tras la Guerra Civil española. Una sentencia del Tribunal Supremo reconoce a la actual Societat Obrera como propietaria legítima del local cuya construcción se paralizó en 1936. Se edificó mediante acciones, bien como aportaciones económicas o en forma de horas de trabajo en la obra.

La asociación fue constituida en 1919 como uno más de los ateneos populares que se crearon durante el primer tercio del siglo XX. Tras ser confiscado en 1939 pasó a depender de la Falange Española Tradicionalista, que lo compartió con la Hermandad de Labradores y Ganaderos. Con la llegada de la democracia y la extinción de las cámaras agrarias, pasó a propiedad municipal pese haber sido reclamado por la reconstituida Societat Obrera, cuyos representantes se consideraban sus legítimos propietarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_