_
_
_
_

Egibar cree que el final definitivo de la violencia causaría "un terremoto político"

El País

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, considera que la desaparición definitiva de la violencia de ETA causaria "un terremoto político", abriendo un nuevo escenario ante el que el PSE intentaría resituarse.

Egibar asegura en una entrevista a la agencia Europa Press que si la apuesta por vías exclusivamente políticas manifestada por la izquierda abertzale ilegalizada "vincula" a ETA y la banda anuncia un alto el fuego verificable y rechaza "el uso o la amenaza del uso de la violencia", se producirá "un terremoto político en sentido positivo porque va a obligar a reposicionarse a todos". Para el líder del PNV guipúzcoano, quien advirtió de que "el tiempo pasa y no pasa en balde", el PSE "es consciente de lo que puede suceder, e intentará situarse ante el nuevo escenario. En eso son hábiles; de un día para otro pueden cambiar de posición, pero en este momento, tienen un soporte claro y en exclusividad, que es el PP".

Egibar considera que el Gobierno vasco, apoyado por el PP, responde a una estrategia de Estado para replicar "a una década de trabajo político" del PNV con los Gobiernos de Ibarretxe, "porque a ETA ya le habían dado respuesta previa con la ley de Partidos". A renglón seguido reclama "la desactivación" de esta ley, que debe ser "algo previo" al respeto a las listas mas votadas. En su opinión, sería "una mezquindad" y "no tiene sentido entrar a respetar las listas más votadas, cuando te están alterando las reglas de juego, y en este país todos los ciudadanos debemos tener el derecho a elegir y a ser elegidos".

"Sobran autonomías"

Más adelante, Egibar afirma que su partido quiere intentar "un acuerdo en torno a los principios básicos de la existencia del pueblo vasco y el derecho a decidir". "Se podrá pactar su ejercicio, pero el derecho a decidir es inherente a la existencia del pueblo, como el derecho a la vida es a las personas", incide, para recordar después las frustradas conversaciones de Loyola con los socialistas y Batasuna.

Tras señalar que "el Estatuto de Gernika contemplaba un ámbito de gestión que ha sido mutilado deliberadamente", el portavoz peneuvista se pregunta "por qué no puede haber un escenario de respeto entre las cuatro naciones que hay en el Estado español si se quiere ir a una nueva configuración" del modelo estatal. "Hay cuatro naciones, no más: la gallega, la catalana, la española y la vasca", prosigue. "Habrá que buscar un nuevo estatus de relación porque, entre otras cosas, por razones estrictamente económicas, el modelo de Estado ha entrado en crisis". Y concluye: "En el Estado español atendiendo a criterios económicos sobran autonomías y otra serie de instituciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_