Pakistán y la solidaridad
Estamos asistiendo a una de las mayores catástrofes naturales a causa de las inundaciones producidas por las lluvias monzónicas en Pakistán. El mismo secretario general de la ONU quedó impresionado por la magnitud de la desgracia, y todos los días la televisión nos ilustra en sus telediarios con imágenes de innumerables personas que transitan entre las aguas como almas en pena.
Según los propios medios informativos, el alcance de las riadas afecta a más de 20 millones de personas -la mitad de la población española-. El umbral de sufrimiento de este pueblo va adquiriendo tintes dramáticos al surgir epidemias y hambre.
Sin embargo, increíblemente, toda esta congoja multitudinaria parece no hacer mella en la sociedad actual, es decir, todo ese entramado que en otras ocasiones se ha movilizado con premura ¿dónde está? No hay telemaratones recaudando fondos y escasamente aparecen en prensa cuentas de bancos para hacer donaciones voluntarias. El terremoto de Haití levantó una oleada de solidaridad que no veo, desgraciadamente, en este caso.
Aplaudo aquella iniciativa, ya que la muerte de un pueblo paupérrimo no debe sernos ajena, pero opino que el pueblo paquistaní, en estos críticos momentos, está viviendo una situación de tremenda incertidumbre y pena, unido a la lentísima acción gubernamental, por lo que considero apremiante que se espoleen las conciencias de nuevo para paliar tamaña miseria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.