Bailaor solitario
Pone colofón al ciclo de nuevo flamenco en el teatro Pradillo la compañía andaluza DSD Cero con la obra A posteriori (del 25 al 28, a las 21.00), donde Ana González y David Nieto se apoyan en un fuerte aparato audiovisual para prestigiar el baile en solitario, lo que da un total protagonismo a la figura del bailaor. En la literatura de este espectáculo se explica que el cuerpo de baile acompañante debe figurarse retórico e invisible, algo que debe estar presente pero que nunca debe contaminar el eje estético principal. La dirección ha sido encomendada al antropólogo Enrique Linera, que ha investigado la vertiente social del arte flamenco y su experiencia se extiende hasta lo musical y la guitarra. También está en escena el gaditano Daniel Saltares, al que hemos visto en la capital sobre los escenarios del Cardamomo y de Casa Patas. Nieto, natural de Isla de León, parte de una formación bien diferente, con apoyaturas en lo clásico. Las coreografías son compartidas con Miguel Cañas, hombre experto y prismático, que fuera primer bailarín de compañías como las de Paco Romero, Luisillo y Canales. La videocreación es obra de Paco Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.