_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El acento de Trinidad

No sé si existe un diccionario de tonterías eructadas por personajes públicos, en especial por políticos, pero debiera existir para regocijo del público en general. La oportuna frase del Rey al presidente venezolano, aquel contundente "¿por qué no te callas?", debiera ser un lema para todo el mundo. Una gran mayoría de las personas locuaces suelen usar la húmeda con fluidez e ignorancia. El evangelio lo expresa así: "En el mucho hablar no faltará pecado".

Esta semana hemos tenido en Madrid dos ejemplos clamorosos. El primero de la lista es Juan Soler, portavoz adjunto del PP en la Asamblea, que colgó en su blog esta majadería contra Trinidad Jiménez: "Es una candidata floja para Madrid, ya que su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga". Perpleja se quedó la patria ante semejante insensatez. Incluso su propio partido le ha obligado a retractarse. El parlanchín Soler, santanderino, ignora que el deje de sevillanos y malagueños es muy diferente. Para disculparse por la metedura de pata, al portavoz adjunto no se le ocurrió otra cosa que soltar este piropo de tosca factura que suena a machismo: "Trini es encantadora, lista y guapa, pero no va a ganar las primarias". ¡Qué gran profeta se perdió la Biblia! Al parecer, Juan Soler está ahí porque le hace gracia a Esperanza Aguirre. Ruiz-Gallardón, cuando era presidente regional, se había encargado de excluirlo. Volvió a la Asamblea al llegar Aguirre al poder. La otra perla es de Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda: "La Comunidad de Madrid es más competitiva que Alemania". Patriotismo de saldos que no quedaría mal en boca de Manolo Escobar. Lo dijo en la visita a una empresa a la que la Comunidad ha concedido un préstamo de 1,5 millones de euros.

Que alguien escriba el diccionario arriba mencionado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_