El acento de Trinidad
No sé si existe un diccionario de tonterías eructadas por personajes públicos, en especial por políticos, pero debiera existir para regocijo del público en general. La oportuna frase del Rey al presidente venezolano, aquel contundente "¿por qué no te callas?", debiera ser un lema para todo el mundo. Una gran mayoría de las personas locuaces suelen usar la húmeda con fluidez e ignorancia. El evangelio lo expresa así: "En el mucho hablar no faltará pecado".
Esta semana hemos tenido en Madrid dos ejemplos clamorosos. El primero de la lista es Juan Soler, portavoz adjunto del PP en la Asamblea, que colgó en su blog esta majadería contra Trinidad Jiménez: "Es una candidata floja para Madrid, ya que su acento le hace más apta para Dos Hermanas o Vélez-Málaga". Perpleja se quedó la patria ante semejante insensatez. Incluso su propio partido le ha obligado a retractarse. El parlanchín Soler, santanderino, ignora que el deje de sevillanos y malagueños es muy diferente. Para disculparse por la metedura de pata, al portavoz adjunto no se le ocurrió otra cosa que soltar este piropo de tosca factura que suena a machismo: "Trini es encantadora, lista y guapa, pero no va a ganar las primarias". ¡Qué gran profeta se perdió la Biblia! Al parecer, Juan Soler está ahí porque le hace gracia a Esperanza Aguirre. Ruiz-Gallardón, cuando era presidente regional, se había encargado de excluirlo. Volvió a la Asamblea al llegar Aguirre al poder. La otra perla es de Antonio Beteta, consejero de Economía y Hacienda: "La Comunidad de Madrid es más competitiva que Alemania". Patriotismo de saldos que no quedaría mal en boca de Manolo Escobar. Lo dijo en la visita a una empresa a la que la Comunidad ha concedido un préstamo de 1,5 millones de euros.
Que alguien escriba el diccionario arriba mencionado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tomás Gómez Franco
- Opinión
- VIII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- Relaciones partidos
- Grupos parlamentarios
- Juan Soler
- Comunidades autónomas
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Madrid
- Política municipal
- Política autonómica
- Elecciones
- Parlamento
- Gente
- Partidos políticos
- Política
- Sociedad
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública