_
_
_
_

Bilbao supera un escollo legal para impulsar su última gran operación de regeneración urbana

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer por unanimidad la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en que se basa el mayor proyecto de regeneración de la capital vizcaína. El trámite ya fue realizado en 2008, pero ha habido que repetirlo después de que el Tribuenal Superior lo anulase el pasado marzo por defectos de forma. La ssociación vecinal El Canal impugnó la modificación inicial por 11 motivos, de los que el juez estimó tres.

En una sesión que apenas duró un minuto, todos los grupos decidieron dar luz verde a un documento que, entre otras cosas, fija las líneas maestras del plan y resuelve los fallos apreciados por el tribunal.

La concejal de Urbanismo, Julia Madrazo, indicó que se trata de un proyecto "claramente sostenible" y "en el que todos" tienen que implicarse. Respecto a las modificaciones aprobadas, Madrazo señaló que "lo que hacen es avanzar y mejorar este proyecto", aunque hasta 2012 "va a haber mucho trabajo administrativo y de acuerdo entre los diferentes grupos políticos, instituciones y vecinos".

A este respecto, recordó que 2013 "puede ser una fecha posible de construcción de infraestructuras y también de viviendas, edificios o equipamientos".

Desde la oposición, el portavoz socialista, Txema Oleaga, indicó que si se ha llegado a la necesidad de modificar el plan se debe a que "el equipo de gobierno no atendió lo que desde el PSE se le dijo en cuanto a la tramitación del proyecto, que se hizo mal, y a que se intentó hacer a fuerza de imposición, sin contar con los vecinos".

En ese sentido, aseguró que el proyecto "se aprueba con un retraso muy significativo". Además, recalcó, con el trámite de ayer se dio "carpetazo definitivo al proyecto de Zaha Hadid, un plan con un concepción de ciudad equivocada y que pretendía una agresión al medio ambiente como era el relleno del Canal para edificar encima".

La portavoz popular, Cristina Ruiz, subrayó que su formación ha aprobado el proyecto porque es "trascendental para la ciudad, que se va a materializar a medio o largo plazo y que va a conocer distintos gobiernos municipales". La edil dijo que "los vecinos pueden seguir contando con el Partido Popular como lo han hecho hasta ahora", porque el PP "tiene la capacidad de poder condicionar algunas de las cosas que van a tener lugar urbanísticamente en Zorrozaurre y que el partido socialista en solitario no va a poder sacar en Lakua".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_