_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La época más bonita

Eden Aberjil tiene poco más de 20 años, vive en el sur de Israel, en Ashdod, y el 3 de agosto decidió colgar en su dirección de Facebook algunas fotos que ilustran su paso por el Ejército. De sus dos años de servicio militar -estuvo en la frontera de Gaza y obtuvo el rango de sargento- dice que fueron "la época más bonita de mi vida". Así que para contarles a sus amigos de Internet la dicha de aquella temporada rescató unas cuantas imágenes en las que aparece con uniforme posando al lado de algunos palestinos, esposados y con los ojos vendados. Frente a las brutales fotografías de la soldado estadounidense que torturó a presos iraquíes en la cárcel de Abu Graib, las de Eden Aberjil tienen un aura inocente. El desprecio por sus enemigos, sin embargo, viene a ser el mismo. Los trata como una suerte de trofeo de caza.

En unos días, aquel pasado tan bonito se ha convertido en un infierno doméstico. Le han llovido críticas de todas partes y el Ejército que tanto ama la ha censurado con contundencia. En un comunicado manifiesta que considera las fotos una vergüenza y que condena la iniciativa. De paso le ha anunciado que no formará parte de la reserva, como había solicitado. Y es que los despropósitos en Facebook son mayúsculos: como cada cual comenta lo que se le pasa por la cabeza sin darle muchas vueltas, Eden Aberjil ha recibido a propósito de una de las imágenes la siguiente nota de uno de sus amigos: "Así estás más sexy que nunca".

No quise ofender a nadie. Ha sido una broma. A los palestinos les di de beber y comer". La soldado ha pedido perdón con esos argumentos. Quería compartir un recuerdo, pero la cosa le salió torcida. Alguno la habrá encontrado más sexy, pero otros no han sido tan generosos. "Te queda poco de vida", la han amenazado. O le han escrito: "Eres una puta israelí".

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las nuevas tecnologías han venido así a complicarle aún más la vida a las Fuerzas Armadas de Israel. Lo que ocurre en Facebook es imprevisible y el afán de contarlo y compartirlo todo puede convertirse en un arma peligrosa. Lo de Eden Aberjil es una vergüenza. Lo que hizo otro recluta hace poco es otra cosa. Detalló en su perfil el lugar exacto donde el Ejército iba a hacer una redada en Cisjordania. Tuvieron que suspenderla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_