Cita con el teatro alternativo
El Tantarantana inicia un ciclo con montajes españoles
En tiempos de crisis hay que sumar esfuerzos. Con esta premisa se inició ayer y hasta el 12 de septiembre en el teatro Tantarantana la primera edición del Cicle Complicitats en Xarxa. La iniciativa, según Julio Álvarez, director de la sala, pretende ser "una ventana abierta" a la escena independiente de fuera de Cataluña.
En esta ocasión, participan en el proyecto cuatro teatros. El primero, el del Mar de Palma de Mallorca, mantendrá en cartel hasta el domingo la obra Kamarada K, basada en el escritor ruso Daniil Kharms. En ella, una marioneta explica los sucesos trágicos de la vida de Kharms: murió de hambre a los 37 años en un sanatorio después de ser acusado de "enemigo del pueblo" por Stalin, algo contradictorio con las historias irónicas y surrealistas que escribía. Creada y dirigida por Joan Carles Bellviure, el montaje llegó a estar nominado como espectáculo revelación en los premios Max del año pasado.
Le seguirá el teatro La Estación de Badajoz, que llevará a escena del 26 al 29 de agosto Días sin nada, de Daniel Campos. En la obra, una mujer acusada de tráfico de niños rememora sus vivencias a partir de las preguntas de una periodista. Así, se entretejen episodios que ponen de relieve los límites del comportamiento humano en situaciones extremas, como en una guerra.
Los dos últimos espectáculos se centrarán en los poetas Miguel Hernández y Federico García Lorca, ambos víctimas del régimen franquista. Del primero el Guirigai Teatro de Badajoz recitará sus versos del 2 al 5 de septiembre. En el montaje, tres actores serán los encargados de dotar de voz y cuerpo su legado poético, en un escenario circular. Y del segundo, La Fundición de Sevilla adaptará Amor de Don Perimplín con Melisa en su Jardín, del 9 al 12 del mismo mes. La obra aborda el enlace de un anciano con una joven, vigilados siempre por dos duendes. Pero más allá del tópico y de las triquiñuelas, la adaptación, afirman los encargados del montaje, se centra en algo más esencial: la simbología que domina toda la obra lorquiana.
Álvarez afirma que programará otras ediciones de este ciclo y que próximamente la sala Tantarantana también iniciará una gira por España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.