Familiares contra 'Vuelo IL 8714'
Afectados del accidente de Spanair piden a un juez que Telecinco no emita la miniserie sobre la tragedia, interpretada por Carmelo Gómez y Emma Suárez
Cuarenta familiares de los fallecidos en el accidente aéreo de Spanair -ocurrido en Barajas el 20 de agosto de 2008 y en el que murieron 154 personas- presentaron ayer una demanda en el Juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria. En el requerimiento instan a la suspensión cautelar de la miniserie que prepara Telecinco sobre la tragedia, según un portavoz del bufete de abogados que representa a los familiares de las víctimas, quienes consideran "inmoral" la emisión de Vuelo IL 8714 porque "expone a los familiares a un dolor innecesario". A esta demanda se sumará otra que será presentada hoy en Madrid.
La serie, aún sin fecha de estreno, se centra en la investigación de las causas de un accidente de avión pocos segundos después del despegue. En el proyecto participan intérpretes tan conocidos como Carmelo Gómez (La Regenta, El método o La noche de los girasoles), Emma Suárez (Querido maestro, Cazadores de hombres, El perro del hortelano), Fernando Cayo (La señora, El orfanato) y Asier Etxeandia (Las 13 rosas).
Será un proyecto "absolutamente respetuoso", según la cadena
La vía judicial abierta contra Vuelo IL 8714 solo ha sido secundada por 40 familiares, ya que la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, que aglutina al resto de familias, no se ha sumado. Su presidenta, Pilar Vera, señaló que las acciones judiciales posibles fueron descartadas por la asociación hace tiempo porque no llevarían a ninguna parte.
Vera explicó que la asociación ha librado una "enorme batalla" desde marzo y que el primer nombre que se barajó para la serie era Vuelo 5022, aunque Telecinco lo desestimó tras las protestas de las familias. La asociación ha convocado una manifestación mañana en Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con el segundo aniversario de la tragedia.
Fuentes de la cadena de Mediaset han asegurado que las víctimas no forman parte de la trama principal del telefilme y que no aparecerán casos ni nombres reales. Asimismo añadieron que tienen "confianza" en este proyecto "de altísima calidad y absolutamente respetuoso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.