_
_
_
_
Reportaje:

"Un accidente puro y duro"

El alcalde de Valdegovía elogia los múltiples esfuerzos para encontrar al 'ertzaina' desaparecido - Su funeral, mañana

El País

El alcalde de la localidad alavesa de Valdegovía, Juan Carlos Ramírez-Escudero (PNV), explicó ayer que la muerte del ertzaina desaparecido el miércoles en este municipio fue "un accidente puro y duro". El primer edil de Valdegovía se mostró conmovido con la respuesta, tanto de los equipos profesionales como de los voluntarios que participaron durante seis días ininterrumpidos en la búsqueda de José Félix Chasco, que desapareció el miércoles pasado y fue encontrado sin vida el martes en la ladera Mota, cerca de Espejo. "Estaba fuera de pista, en una zona con mucha vegetación", detalló el alcalde. El cuerpo del ertzaina fallecido se encuentra ya en el tanatorio de Barakaldo, después de que ayer se le practicara la autopsia en el Servicio de Patología Forense de Vitoria.

"El viceconsejero de Interior participó en el dispositivo viernes, sábado y domingo"
Más información
Cuando cada segundo cuenta

El edil describió las sensaciones de estos seis días como "una mezcla de tristeza y tranquilidad. Tristeza porque se cumplió el peor de los pronósticos, que estaba en el monte y estaba muerto, y tranquilidad porque hemos visto lo mejor de la condición humana". Así, Ramírez-Escudero valoró el tesón y el valor con los que ha actuado durante la búsqueda los familiares de Chasco: "han estado todos los días haciendo bocadillos para los que bajaban del monte, se han incorporado a las rutas, y han demostrado una entereza y un coraje dignos de admirar", especificó. Además, recordó los esfuerzos de la Ertzaintza, la Guardia Civil, los miñones de Álava

Entre sus palabras de elogio, el alcalde subrayó la labor del viceconsejero de Interior, Raúl Fernández, que participó en el dispositivo "el viernes, el sábado y el domingo". "Tú, como ciudadano que cotizas, dices: 'oiga, qué bonito que un alto cargo de Interior, en lugar de estar llamando desde su casa o desde su despacho por teléfono para ver qué pasa, coja el Land Rover, y se vaya allí", valoró.

El funeral de José Félix Chasco se celebrará hoy en localidad vizcaína de Trapaga, donde residía, y el domingo una misa lo recordará en Tuesta, el pueblo alavés en el que pasaba sus vacaciones antes del fatal accidente. A lo largo del día de ayer diversos responsables institucionales como el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, el viceconsejero, Ernesto Martínez de Lederra, y el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, presentaron sus condolencias a la familia del fallecido.

"Ojalá la autopsia nos confirme que se murió en el acto, con lo que dejaremos de pensar en que hubo una lenta agonía y que casi, casi, ni él se enteró", declaró el alcalde de Valdegovía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_