_
_
_
_
_

La historia de Barcelona, a golpe de ratón

José Ángel Montañés

¿Cómo vivían los primeros habitantes de Barcelona?, ¿quién levantó las murallas de la ciudad?, ¿cuándo surgió la Barceloneta?, ¿cómo se construyó en 1888 la exposición universal donde estaba la ciudadela militar? o ¿cómo se vivió la Guerra Civil en la ciudad? A estas y otras muchas preguntas intenta dar respuesta De Barcino a Barcelona (www.bcn.cat/historia), una web sobre la historia de la ciudad creada en Internet por los servicios informáticos del Ayuntamiento de Barcelona que repasa, en 45 entregas semanales, los hechos y personajes más importantes del pasado de la ciudad, desde los primeros pobladores neolíticos que habitaron el llano donde luego estuvo Barcelona, hasta las transformaciones urbanísticas de la ciudad en el siglo XXI.

En 45 capítulos semanales, la web recorre del Neolítico al siglo XXI

Cada uno de los capítulos cuenta con la participación -en forma de entrevista- de historiadores expertos en cada uno de los periodos: Josep Maria Ainaud de Lasarte, Teresa Vinyoles, Carme Batlle, Albert García Espuche, Joaquim Albareda, Joan Fuster, Rosa Toran y Manuel Risques, entre otros; con una galería multimedia; bibliografía actualizada, y productos audiovisuales creados para la web, como la planta y el alzado de la plaza de Sant Jaume en 1843, antes de la última reforma, que proporciona una visión muy diferente de la actual de este céntrico lugar.

"En las enciclopedias salen muchos reyes y pocas personas. Aquí se ha dado más importancia a los barceloneses que vivieron en cada momento, para saber qué hacían y qué pensaban", explica Matilde Alsina, historiadora y periodista que ha elaborado los textos junto con Daniel Venteo, bajo la supervisión del catedrático de historia Jaume Sobrequés. "La web tiene un contenido pedagógico, para que la pueda consultar todo el mundo. Por eso, los especialistas utilizan un lenguaje comprensible, nada académico, que no quiere decir poco riguroso", puntualiza Alsina.

Ya están en la Red los primeros 27 capítulos. En el último: El fin del Antiguo Régimen, se analiza el crecimiento económico y demográfico que vivió Barcelona en el siglo XVIII, las revueltas ciudadanas tras las malas cosechas de 1763, el nacimiento del primer periódico europeo en 1792, el Diari de Barcelona y la ocupación napoleónica de la ciudad en 1804.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_