El Defensor del Pueblo recurre ante el TC la Ley de Acogida de Inmigrantes
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley de Acogida aprobada por el Parlament en abril, según desveló a Efe el diputado del grupo mixto José Domingo. Domingo trasladó en mayo la ley aprobada al Defensor del Pueblo al entender que anteponía en el proceso de aprendizaje para los extranjeros empadronados en Cataluña la enseñanza del catalán a la del castellano.
El diputado subrayó que la decisión de Múgica -aún no hecha pública- supone un aval a su denuncia de que la nueva normativa es inconstitucional. Según Domingo, la gran movilidad de los inmigrantes por toda España provoca que dar prioridad a la enseñanza del catalán sobre el castellano puede ir en contra de sus intereses.
El artículo 9 de la Ley de Acogida dispone que la lengua de las actividades formativas de inmigrantes en Cataluña debe ser el catalán. En concreto, remarca que la Generalitat tendrá que elaborar el informe previo a la expedición de los certificados de arraigo social que permiten la regularización de los inmigrantes con tres años de residencia.
Durante el debate parlamentario, la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, aclaró que la ley fija que el catalán es la "lengua común" que los inmigrantes deben aprender en su proceso de integración en el que recibirán "formación e información sobre la sociedad de acogida y su lengua". Según la consejera, las competencias lingüísticas son importantes para la integración y "la lengua común es el catalán, por lo que primero se ofrecerá a los inmigrantes cursos de catalán y en segundo lugar se ofrecerán cursos de castellano a quien lo pida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.