Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

India planea bloquear los servicios de mensajería de Google y Skype

El Gobierno alega razones de seguridad nacional para exigir el acceso a sus contenidos - Las telefónicas ya se preparan para descodificar las 'blackberry'

La blackberry puede ser solo el principio. Tras sus amenazas de bloqueo de mensajes en esos teléfonos, si no obtiene acceso ilimitado a sus servidores para el 31 de agosto, el Gobierno de India planea efectuar una petición similar a otras empresas tecnológicas como Google o Skype. Los gobernantes aseguran que es un paso necesario para controlar a cibercriminales y terroristas como los que ejecutaron los atentados en Bombay de 2008, en los que murieron 173 personas.

Así trascendió del acta de una reciente reunión entre responsables de seguridad del Ministerio de Telecomunicaciones y asociaciones de operadores de India, la democracia más poblada del mundo y potencia tecnológica emergente con el mercado de telefonía móvil con mayor tasa de crecimiento. Las partes implicadas analizaron posibles soluciones para "interceptar y monitorear" comunicaciones codificadas, según revelaron oficiales indios a medios como The Financial Times. "Existe un consenso de que hay más de un tipo de servicio para el que deben explorarse soluciones. Algunos son BlackBerry, Skype o Google". India ha investigado durante más de un año su mensajería, informa Reuters.

El Gobierno comenzó a notificar ayer a los 15 operadores de telefonía móvil del país que se deben preparar para abrir las comunicaciones de BlackBerry para que sean interceptadas, bajo riesgo de perder sus licencias. Esa tecnología, sin embargo, está bajo el control del fabricante de los dispositivos, la firma Research in Motion (RIM), que está en negociaciones con los gobernantes locales.

El temor de India es que los terroristas usen las blackberrys para planificar más atentados. Esos dispositivos contienen un potente sistema de codificación de mensajes que los hace indescifrables para quien no dispone de una clave específica. Además, los mensajes pasan por los servidores que la firma tiene en Reino Unido, EE UU o Canadá. Según diversos grupos de libertades civiles norteamericanos, es la legislación de esos países, donde están los servidores de la empresa, la que debería aplicarse.

"El terrorismo en este país es una amenaza real. Los atentados de 2008 fueron coordinados por móviles y teléfonos por satélite. Ahora nuestras fuerzas de seguridad deben de tener acceso a todas las redes de comunicación para defender a la nación", explica Rajes Kalra, editor de Times Internet y analista de telecomunicaciones. Las fuerzas de seguridad del país se están preparando también ante la posibilidad de que los terroristas islamistas vuelvan a atacar aprovechando los Juegos de la Commonwealth, en los que toman parte ex colonias británicas y que se celebrarán en Nueva Dehli en octubre.

Kalra añade que los servicios de seguridad deben tener acceso a todos los mensajes, sean deblackberrys, transmitidos entre las aplicaciones de Google o a través de Skype. La intromisión en la intimidad de los usuarios, dice, "es un mal necesario". El interés comercial no puede ser más importante que la seguridad de la nación, concluye.

En India, BlackBerry tiene unos 700.000 usuarios y es uno de los mercados tecnológicos con más futuro. Por ahora muchos de ellos se muestran molestos y dudan de que semejante medida mejore la seguridad nacional. "Es ridículo porque es solo una manera de tener a la gente controlada. Al Gobierno no le importa la privacidad de los ciudadanos. Y no creo que ayude contra el terrorismo", decía Kartikey Shiva, un usuario.

Si RIM decide aceptar los requerimientos de India, ese será el segundo país, tras Arabia Saudí, que logre acceso a los datos codificados entre dispositivos. Líbano también busca este acceso y los Emiratos Árabes Unidos prohibirán los servicios de BlackBerry a partir de octubre.

"En Arabia Saudí, parece que RIM ha aceptado instalar unos servidores en el país para permitir a las autoridades el acceso a esas comunicaciones. Hasta ahora, estaban en Canadá, lo que creaba un conflicto entre la legislación de esos países, que es muy distinta", dice Richard Bennett, investigador en la Fundación para la Tecnología y la Innovación Informativa de Washington.

Las nuevas firmas afectadas no tenían nada que comunicar ayer, dado que, según informó un portavoz de Google, no habían recibido notificación formal alguna por parte del Gobierno indio. Para Google ese tipo de exigencias no son nuevas. Al tener presencia en todo el mundo, se ha tenido que doblegar en el pasado a las exigencias de diversos Ejecutivos y legislaciones. Hasta marzo censuró sus resultados para adaptarse a las duras regulaciones de China. Lo mismo hizo Skype en 2006. Entonces admitió que en su servicio en ese país borraba mensajes de chat que contuvieran términos prohibidos por el régimen como "matanza de Tiananmen", "disidentes" o "democracia".

Una relación difícil

Las empresas tecnológicas han tenido problemas en los últimos años con Gobiernos diversos.

- Noviembre de 2004. El periodista chino Shi Tao es detenido gracias a información facilitada por Yahoo, que dio a Pekín datos sobre un correo electrónico considerado ilegal por el régimen. Un año después, acosada, la empresa vendió la página de Yahoo en china a una filial local.

- Abril de 2006. La empresa Skype reconoce que en su servicio de chat en China censura y borra términos prohibidos por el régimen, un requerimiento del Gobierno de aquel país.

- Mayo de 2009. Microsoft bloquea su servicio Messenger en Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte en cumplimiento de una orden del Gobierno de EE UU, dado que sobre esos países pende un embargo que incluye también productos y licencias de software. Cuba critica la medida.

- Junio de 2009. La contestada reelección del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, provoca una oleada de manifestaciones de partidarios de los candidatos opositores, marchas de protesta organizadas en buena parte a través de las redes sociales y por ello conocidas como la revolución de Twitter. Los ayatolás bloquean permanentemente el acceso a la mayoría de esas redes tras las movilizaciones.

- Julio de 2009. Después de una serie de revueltas populares en la región de Xinjiang, el Gobierno chino bloquea intermitentemente el acceso a Twitter, Facebook y diversos servicios de Google, como YouTube.

- Agosto de 2009. El Ministerio de Seguridad Pública de Vietnam envía una carta a los proveedores de Internet nacionales ordenándoles que bloqueen el acceso a ocho páginas, incluida Facebook.

- Enero de 2010. Google anuncia que, debido a un ataque cibernético a sus servidores, dejará de acatar las directrices del Gobierno chino y ya no censurará sus resultados. Finalmente, desvía su tráfico web a través de una página de Hong Kong.

- Marzo de 2010. Google presenta en el Congreso de EE UU una lista de los países que censuran la Red. Incluye a España en esa relación, por el cierre judicial de páginas de Blogger que llamaban al boicot de productos catalanes. La empresa tecnológica niega posteriormente que considere a España un país censor.

- Julio de 2010. Australia se da un plazo de 12 meses para aplicar un estricto filtro permanente de páginas web de contenido que considera ilegal. Compañías como Google o Yahoo, así como el Gobierno de EE UU, lo han calificado de demasiado restrictivo.

- Julio y agosto de 2010. Diversos Gobiernos, como los de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o India, reclaman a Research in Motion, fabricante de la blackberry, que les dé acceso ilimitado a sus servidores, alegando que los terroristas pueden comunicarse utilizando su servicio de codificación de mensajes. RIM tiene servidores en Canadá, EE UU y Reino Unido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de agosto de 2010

Más información