Un compositor se hipoteca para estrenar una ópera en el Liceo
Joan Martínez Colàs se ha inspirado en Vicente Ferrer para escribir la obra
Hay compositores dispuestos a todo para estrenar una ópera, incluso a hipotecar su casa para pagar de su propio bolsillo todos los gastos que comporta una producción, desde la escenografía y el vestuario a la contratación de la orquesta, el coro y los solistas y el alquiler de la sala. Así lo ha hecho el compositor y director catalán Joan Martínez Colàs (Terrassa, 1972), que ha alquilado el Teatro del Liceo de Barcelona para estrenar el próximo 11 de septiembre, a título privado, El hombre del paraguas, obra inspirada en la figura de Vicente Ferrer que define como "ópera collage". "Estrenar mi obra en el Liceo cuesta más de 120.000 euros y he hipotecado mi piso para pagar todos los gastos. No me importa si me arruino, porque soy feliz haciendo realidad mi sueño", afirma este desconocido músico catalán.
El espectáculo, con guión en siete idiomas del propio compositor, que también asume la dirección musical, no forma parte de la programación oficial del Liceo -el coliseo lírico barcelonés se limita a alquilar la sala- y en su elenco no figura ningún intérprete ni orquesta profesional. Músico, pedagogo y productor, Martínez Colàs asume el coste total del proyecto a través de la empresa familiar que dirige, dedicada a la organización de sus propios espectáculos musicales y pedagógicos. "Sé que será un éxito, porque lo único que busco es compartir la felicidad que siento al componer música", explica.
Una formación sinfónica que actúa bajo el nombre de Orquestra Filharmònica Centenario, con una plantilla de 60 musicos reclutados por el autor para la ocasión, en la que figuran músicos de la orquesta del Liceo, compartirá escenario con una gran masa coral formada por el denominado Cor Barcelona Classic Academy y la Coral Nova Ègara, formaciones amateurs que dirige el propio Martínez Colàs. "Nunca he dirigido una orquesta profesional", afirma sin dar importancia a esa falta de experiencia y al riesgo que comporta dirigir un espectáculo en el que intervienen más de 200 intérpretes. "Aún no sé cómo voy a dirigir a tanta gente, porque es una obra muy participativa y quiero que, además, el público participe en el espectáculo".
El término ópera collage define, según el autor, "un nuevo formato en el que tienen cabida otros lenguajes artísticos, desde el oratorio a las arias inspiradas en Bach, el uso de instrumentos propios del pop y la música tradicional, las piezas puramente corales y el uso de nuevas tecnologías". El montaje, firmado escénicamente por Teresa Sánchez, incluye proyecciones de vídeo y hasta un mandala que se proyectará en escena a partir de fotos de Vicente Ferrer aportadas por los internautas. "No es un biopic, sino una aproximación alegórica a la figura, el mensaje y la acción de este gran hombre al que pude conocer hace seis años durante un viaje a India".
Aunque la Fundación Vicente Ferrer no interviene en la organización del espectáculo, Martínez Colàs confía en la "respuesta entusiasta de los amigos de la fundación" para llenar el aforo del Liceo. El precio de las localidades, de 20 a 60 euros, no permite esperar grandes ingresos en taquilla, pero no le preocupa. "Sé que ni llenando voy a cubrir los gastos, pero me da igual. Estoy arruinado, pero soy feliz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.