_
_
_
_
_

Desalojados 500 vecinos en Navarra por un incendio sin control

Alrededor de 500 vecinos de la localidad navarra de Peralta fueron desalojados a última hora de la noche de ayer, tras el incendio forestal desatado en un pinar de la localidad vecina de Falces sobre las cinco y media de la tarde. La Policía Foral confirmó las primeras cinco detenciones de los presuntos autores. Al cierre de esta edición, el fuego se encontraba a unos 500 metros del casco urbano de Peralta, un municipio de unos 6.000 habitantes y situado a 60 kilómetros de Pamplona.

En las últimas horas de la tarde, el fuego avanzó seis kilómetros en dirección a Peralta, quemando una superficie que podría rondar el medio millar de hectáreas. Bomberos, la Policía Foral, la Guardia Civil y diversas asistencias sanitarias colaboraron en el desalojo de las familias, que tuvieron que ser trasladadas al polideportivo de la localidad y a la residencia de ancianos.

El resto de vecinos se refugió en sus casas para evitar el humo y las cenizas que contaminaban el ambiente, debido a la densa nube de humo.

Debido a la magnitud del fuego, la Agencia Navarra de Emergencias activó el nivel 2 del Plan de Incendios Forestales y solicitó el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para trabajar en las tareas de extinción, según informó el Ejecutivo Foral. Las condiciones atmosféricas, con temperaturas altas y viento de componente norte, dificultaron las labores de los efectivos.

Medios movilizados

El Gobierno central envió dos aviones de la base de Zaragoza, otro de Noáin y otra avioneta con base en Agoncillo (La Rioja), que se unieron a los de la UME y a los ya movilizados por la Agencia Navarra de Emergencias. Además, el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente movilizó a los guardas de la demarcación, un técnico forestal, así como una máquina excavadora y un bulldozer. Todos ellos estuvieron coordinados por el Jefe de la sección forestal, que se encontraba en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias. También colaboraron varios vecinos de la localidad con tractores para realizar cortafuegos en los terrenos colindantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sección forestal del Gobierno de Navarra se encarga de asistir técnicamente a los bomberos sobre cómo se puede comportar el fuego sobre un tipo de bosque concreto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_