Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Partido del bicentenario de la independencia mexicana

"Dimos la mejor imagen posible"

Marchena cree que hay que cuidar más a los jugadores y Del Bosque les da un 10 a todos

Justo un mes después de tocar el cielo en el Soccer City, de Johanesburgo, España estrenaba el título de campeona ante México. El estadio Azteca, el primer escenario que vio refulgir la estrella mundialista sobre el escudo de La Roja, es el único campo que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo, las de 1970 y 1986. La del Brasil de Jairzinho, Gerson, Tostão, Pelé y Rivelinho y la de la Argentina de Maradona, que antes de levantar el trofeo dorado dejó para la historia, también sobre su césped, la mano de dios y el primoroso eslalon ante Inglaterra. Posiblemente, el mejor gol de la historia del fútbol.

Pero, lejos de la pompa que merecería la ocasión, el encuentro llegó envuelto en la polémica por lo inoportuno de la fecha y las quejas del Barça por la lista de convocados. Nada más concluir el partido, el seleccionador, Vicente del Bosque, respiró aliviado y agradecido a sus jugadores, que en el último suspiro evitaron la que habría sido su tercera derrota (solo ha perdido ante Estados Unidos en la Copa Confederaciones y Suiza en el Mundial). "Hay que darles un 10 a todos. Se han comportado de manera magnífica. No han regateado esfuerzos y no han puesto un pero", explicó el técnico salmantino. "Hemos tenido un partido difícil. Nos han contraatacado mucho y no hemos tenido la profundidad debida, pero el empate hace honor al encuentro", concluyó. "El partido ha sido bonito y nos ha servido de preparación", confesó Silva, entre los más positivos a la hora de analizar el choque.

Su gol en el descuento sirvió para prolongar la particular racha victoriosa de Marchena con La Roja. Su última derrota data de hace siete años. España cayó el 7 de junio de 2003 ante Grecia en La Romareda en un partido de la fase de clasificación para la Eurocopa de Portugal 2004. Desde entonces, con el defensa sobre el campo, España ha ganado 46 partidos y empatado 10. A pesar de todo, mostró su disgusto con las circunstancias que rodearon el lance. "Ha sido un encuentro raro y sin sentido. La mejor lectura es que no se ha lesionado nadie y que no hemos perdido. Hay que cuidar a los futbolistas y esperemos que esto no se repita. Tiene mucho merito lo que hemos hecho. La imagen no ha sido buena, pero ha sido la mejor de las posibles", se explayó el nuevo jugador del Villarreal.

El que sí perdió su récord fue el capitán español. El gol de Chicharito Hernández en el minuto 12 rompió la marca de imbatibilidad de Casillas, que llevaba 445 minutos sin ver el balón en su red. Desde que el chileno Villar le batiera en el Mundial de Sudáfrica, Iker no había vuelto a recibir un gol con La Roja.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de agosto de 2010