_
_
_
_

Los montañeros atrapados en India comienzan su regreso a Euskadi

El alcalde de Galdakao recalca que quien se quede "lo hará por su cuenta"

La mayoría de los 46 integrantes del grupo de montaña Ganguren de Galdakao que quedaron atrapados en Leh, en el norte de India, después de que una riada devastase los alrededores causando más de 170 muertos y cientos de heridos, logró ayer salir de la zona afectada por las inundaciones en un vuelo hacia Nueva Delhi. Desde allí iniciaron su regreso a Euskadi con "cuentagotas", en función de las conexiones aéreas que pudieran cerrar. Siete de ellos que ya habían comenzado su regreso el lunes llegaron anoche a Bilbao en autobús desde Madrid, tras volar desde la ciudad india a Barajas. A otra parte se les espera hoy.

Al llegar al aeropuerto de la capital india, varios explicaron que no temieron por su vida, pero aseguran que la incertidumbre era una sensación generalizada por estar "aislados del mundo y no saber lo que iba a pasar".

"Ahora queremos olvidar aquello", dice un alpinista tras llegar a Bilbao
Más información
Se reducen a siete los españoles no localizados en la India
India busca a la mallorquina desaparecida

Joseba Zarraga, guía del grupo y otro de sus compañeros, Arkaitz, consiguieron movilizar a los militares indios para que comenzasen a buscar a la pareja de mallorquines desaparecida. "La fuerza aérea [india] lo dio todo por ayudarnos. A mí no me gustaría que de dejaran ahí", dijo Zarraga a EL PAÍS. Este guía agradeció también la actividad desplegada por el representante de la Embajada española desplazado hasta la zona: "Hizo todo lo que pudo".

Zarraga comenzará ahora un viaje por otras partes de India, como Chandigarh y Rajastán con algunos componentes más del grupo, entre 16 y 19. Algunos de los montañeros de Ganguren se han quedado en Leh "para ayudar" a los afectados por las riadas. La mayoría, cerca de una treintena, esperará hasta la semana que viene para regresar. Otros emprendieron ayer mismo el viaje de regreso al País Vasco, como Javier Iturbe, Unai Ziarrusta o Juan Zorrilla. "Visto lo visto se nos ha quitado la ilusión, así que volvemos", explicaron. "Si algún montañero se queda, lo hará por su cuenta y riesgo", recordó desde Galdakao el alcalde en funciones, Ibon Uribe.

En la zona se hallaban entre 160 y 180 españoles, según Exteriores. Al menos 90 habían conseguido salir de la localidad afectada por las riadas. De momento se habla de al menos 174 muertos y cientos de heridos.

Muy activa en la llegada al aeropuerto de Nueva Delhi, la médico Izaskun Aguirre iba y venía entre sus compañeros. Se mostró algo reservada ante la prensa. "Yo no sé hablar. Otros pueden expresarse mejor", se excusó, con la mirada aún afectada por todo el dolor que ha contemplado. "Sólo una foto te enseño", dijo mostrando una estampa del valle de Leh desde el avión, señalando desastres en casi todos los sitios: "Es algo que todavía no alcanzamos a comprender. La tragedia que les sucedió a esa gente es de una inmensidad terrible". Todos recalcan que quienes sufrieron más fueron los pobres, cuyas casas estaban en barrancos. La zona turística quedó casi intacta. "Es una pena porque esto está pasando a la gente en la temporada alta y de estos tres meses viven todo el año", destacó por su parte Javi Iturbe.

El grupo de siete montañeros de Vitoria confirmó que sigue en Leh. "Hoy estuvimos sacando lodo de una casa todo el día, quedamos exhaustos", explicó por teléfono David Gorostiaga, uno de ellos.

Uno de los montañeros que anoche llegó a Bilbao, Pedro Aizarna, corroboró que ellos no sintieron peligro, aunque cuando comprobaron los destrozos en la zona vieron que eran "impresionantes", informa Efe. "No pensábamos que era tan grave, pero cuando vimos el barrio con las casas destruidas, caído todo al suelo, que veíamos que estaban enterrando a gente en el cementerio, vimos que era impresionante lo que pasaba, pero nosotros en ningún momento vimos ese peligro tan grande". Ahora, el grupo quiere "olvidarse de aquello, que va a ser complicado. Hemos dicho que a India ya no volvemos más", agregó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_