Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El cante y la guitarra toman Madrid

José Mercé inaugura el ciclo dedicado al flamenco de los Veranos de la Villa, que contará con otros maestros como Enrique Morente y Yerbabuena

El ciclo Madrid Flamenco de los Veranos de la Villa arranca hoy con un valor seguro, José Mercé (José Soto Soto, Jerez de la Frontera, 1955), recién llegado del Festival de Cante de Las Minas. El jerezano ofrecerá un recital en el que por primera vez mezclará temas clásicos con algunas versiones, así como temas de Ruido, su último trabajo. Publicado el pasado mes de mayo, este disco supone la cuarta colaboración del cantaor con el productor Isidro Muñoz, cuya exitosa relación dura ya una década. En el recital de Madrid le acompañará a la guitarra Moraíto. Y el escenario, los jardines de Sabatini, por el que durante dos semanas pasarán destacadas figuras del cante, baile y toque.

De Melchor y Riqueni recorrerán sus trayectorias en un concierto doble

La danza flamenca tendrá asimismo una presencia muy importante en la primera semana del ciclo de la mano de dos grandes mujeres. Mañana miércoles, la compañía de Carmen Cortés, una de las más prestigiosas de la danza con su espíritu renovador sin perder la esencia, desembarcará en el escenario de los Veranos de la Villa con el espectáculo Mujer flamenca. Con este trabajo, la bailaora nacida en Barcelona y con origen granadino presentará en Madrid las raíces del baile flamenco más puro.

El turno de la otra gran artista de la danza flamenca, Eva Yerbabuena (Francfort, Alemania, 1970), será el próximo domingo 15, que presentará su espectáculo Eva. Acompañan a la bailaora tres cantaores, dos guitarristas y un percusionista para presentar una visión desgarrada y sin ambages de la tradición flamenca.

La guitarra flamenca será otra de las protagonistas de esta primera semana del ciclo de Veranos de la Villa con dos conciertos. Por un lado, Enrique de Melchor (Marchena, Sevilla, 1951), considerado uno de los mejores intérpretes de guitarra española del mundo, y el virtuoso Rafael Riqueni (Sevilla, 1962), uno de los precursores del nuevo sonido del flamenco. Los dos maestros recorrerán sus trayectorias como guitarristas en un concierto doble el próximo jueves 12.

Además, el festival acogerá el sábado 14 de agosto el espectáculo Molina & Montoya, que contará con la guitarra del gran Manuel Montoya (Madrid, 1962), que estará acompañado en esta ocasión por su hija Alba Molina y por Carmelilla, Angelita y Andina Montoya.

Por otro lado, el cante por excelencia llegará de la mano de quien se dice que lo sabe todo del género, Enrique Morente (Granada, 1942), que desembarcará con su potente voz en los jardines de Sabatini el viernes 13. El granadino ofrecerá el espectáculo Morente flamenco, en el que recorrerá los diferentes palos del flamenco.

Madrid Flamenco. Hasta el 22 de agosto. El precio de las entradas oscila entre los 15 y los 30 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de agosto de 2010