Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La magia flamenca de Morente regresa a los jardines de Sabatini

Esta noche llega un grande a los jardines de Sabatini, Enrique Morente (Granada, 1942), que vuelve un año más a un escenario en el que ya ha actuado antes (la última, en 2008). El programa anuncia un recorrido por su último trabajo discográfico, precisamente grabado en directo, y de nombre Morente flamenco. Pero quienes le conocen saben que el maestro granadino es imprevisible. Será una cátedra de cante, y diferente a otras.

El cantaor acaba de pasar por La Unión (Murcia) para celebrar, con su voz y su arte, el 50º aniversario del Festival de Cante de Las Minas. Allí hizo, el pasado día 7, un recital de antología, arropado por un grupo familiar, entre los que estaban su cuñado Antonio Carbonell (como palmero) y alguien muy especial, su hijo pequeño, que se llama como él y que le hace los coros. Además, allí recogió el premio que otorga la organización a los flamencos con trayectorias más destacadas, el Castillete de Oro. Después de escuchar una disertación sobre su arte, Morente dijo: "He tenido que preguntar a mi mujer que de quién estaban hablando, porque tantas cosas bonitas que estaban diciendo, me parecía que estuvieran hablando de otro".

De Madrid casi no le ha dado tiempo de irse. Su última actuación fue en la SUMA Flamenca, el festival que organiza la Comunidad, en el que tuvo dos intervenciones, una en los Teatros del Canal y otra en Buitrago de Lozoya, en ambas presentando su último trabajo de estudio: Pablo de Málaga, un disco confeccionado a partir de los textos escritos por Picasso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 2010