"Ahora es más difícil llegar al éxito"
Gerardo Núñez (Jerez, Cádiz, 1961) comenzó como acompañante del cante puro de Tío Borrico y Terremoto, pero su carrera se ha definido por su cercanía a otras músicas, fundamentalmente el jazz, sin perder su esencia jerezana.
Pregunta. ¿Recuerda cómo fue su debut?
Respuesta. No, la verdad. Yo estaba en Jerez y allí hay mucho flamenco. No te puedo decir cuándo debuté, porque tocaba en cualquier sitio. Y al final resulta que empiezan a pagarte, no te das cuenta de cuándo has empezado, no hay un punto en el que me hiciera profesional. Yo empecé con la misma edad que Enrique de Melchor, con 14 años ya iba a festivales. Y después iba al colegio al día siguiente. Algunas veces me quedaba dormido, claro.
P. En los últimos años se ha rodeado de músicos de diferentes disciplinas, ¿qué le aporta?
R. A mí me gusta mucho compartir la música, pero siempre he intentado estar bien con la gente que he trabajado, no hacerlo por obligación. Yo pienso que trabajar es duro y hay que estar en buena armonía.
P. ¿Cree que los músicos actuales lo tienen más fácil que los de su generación?
R. Al contrario, ahora es muchísimo más difícil llegar al éxito. En primer lugar, porque las discográficas que antes nos ofrecían la posibilidad de grabar, de promocionarnos y de llevarnos a los sitios, ya no lo hacen. Nadie pone un duro por nosotros. Y encima, cuando te gastas un dinero en un disco a los cinco minutos lo tiene descargado la comunidad mundial. Antes, grabar un disco era una gran fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.