Detectada la mayor 'fuga' de transgénicos fuera del área de cultivo
Lo más probable es que fueran semillas que cayeron de un camión, aunque no se puede descartar que haya sido una simple polinización. El caso es que los campos de Dakota del Norte están plagados de colza transgénica, según acaba de descubrir un equipo de la Universidad de Arkansas. En concreto, tenían genes introducidos artificialmente casi el 50% de las muestras analizadas en un recorrido de 5.000 kilómetros. El tamaño de la fuga "no tiene precedentes", ha declarado Cynthia Sagers, la ecologista de la universidad que ha dirigido el trabajo.
En 20 años de cultivos transgénicos -siempre muy regulados- ha habido algunos casos de contaminación similares en Reino Unido, Japón y Canadá, pero siempre en pequeña cantidad y normalmente cerca de puertos o carreteras por donde han pasado semillas modificadas genéticamente. Pero es la primera vez que sucede en Estados Unidos (el primer productor de este tipo de cultivos, con casi un 50% de la cosecha mundial), y, sobre todo, de una manera tan amplia.
La prueba definitiva de que estos escapes de Dakota no son recientes es que hay en él dos tipos de colza transgénica, una de Monsanto resistente a un herbicida (glifosfato) y otra de Bayer resistente a otro (glufosinato). Pero, además, se han encontrado dos plantas con ambos genes, lo que indica que ha habido tiempo para que plantas de ambas clases se crucen.
Reacciones
El hallazgo ha reabierto el debate entre los partidarios y los detractores de esta tecnología, que en Europa es muy criticada. Para los primeros, el hecho de que estas plantas lleven tiempo en el medio ambiente conviviendo con las naturales y no se hayan detectado porque hayan producido algún tipo de efecto en el entorno es una prueba de que se trata de cultivos que no tienen un peligro añadido.
Pero los ecologistas argumentan que este descubrimiento prueba que, por muchos medios que se pongan, no hay forma de evitar que un error facilite que estos cultivos se mezclen con los naturales, y su abundancia muestra que pueden competir en condiciones ventajosas con las plantas silvestres.
Y añaden que esta colza, con su capacidad para sobrevivir a dos de los herbicidas más conocidos, es un riesgo para otros cultivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































