Naomi Campbell sí dio los diamantes a la Fundación Mandela
"Enviamos las piedras a analizar y podemos afirmar que sí, son diamantes", explicaba ayer Musa Zondi, portavoz de la unidad contra el crimen organizado de la policía sudafricana. El que fuera responsable del Fondo de Nelson Mandela para la Infancia (NMCF, siglas en inglés), Jeremy Ratcliffe, los ha tenido en su poder desde 1997, cuando la modelo Naomi Campbell se los entregó después de haberlos recibido, presuntamente, del líder liberiano Charles Taylor, en el banquillo por crímenes contra la humanidad. Campbell y Taylor coincidieron en una cena de caridad organizada por el ex presidente Nelson Mandela, y las piedras preciosas podrían ligar a Taylor con el contrabando de diamantes.
La policía, según Zondi, recibió los tres diamantes brutos el jueves del propio Ratcliffe. Fueron trasladados al Consejo del Diamante de Sudáfrica, que regula la posesión, compraventa y proceso de producción de la piedra preciosa. La organización corroboró que las piedras son diamantes y espera realizar mayores análisis para verificar su origen, ya que los diamantes de Sierra Leona son de mayor calidad que los extraídos en el sur del continente. Ratcliffe envió una declaración al Tribunal de La Haya que juzga a Taylor corroborando la versión de la modelo, y aseguró que cogió los diamantes porque pensó que sería ilegal que Campbell saliera de Sudáfrica con ellos.
También añadió que dijo a la modelo que no involucraría a la NMCF con los diamantes "porque podría ser ilegal", después de que Campbell sugiriera que fue la ONG de Mandela la que se benefició de los diamantes. La legislación sudafricana establece que la posesión sin permiso de diamantes en bruto está prohibida.
Sin beneficio
Ratcliffe, que testificará en el Tribunal de La Haya próximamente, explicó que no hizo nada con las piedras para no perjudicar la imagen de la modelo, de la ONG y de Mandela, "ninguno de los cuales se benefició de ninguna manera".
Ratcliffe recibió las tres piedras en septiembre de 1997 en el Blue Train (un tren-hotel de lujo), la mañana después de que Campbell las recibiera de dos hombres que llamaron a su habitación y que le hicieron entrega de una pequeña bolsa sin mediar palabra. La entrega se hizo tras una cena en la que Taylor y Campbell coincidieron, hospedados por Mandela, entonces presidente del país, y su mujer, Graça Machel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.