_
_
_
_
_

El PP propone una ley para restringir los fármacos gratuitos

El Ministerio de Sanidad advierte que el proyecto invade sus competencias

Pablo Linde

El PP quiere reducir el gasto sanitario con un tijeretazo en los medicamentos. El grupo parlamentario en Galicia presentará el lunes una proposición de ley ante la Mesa del Parlamento que contempla restringir los medicamentos subvencionados. Con la mayoría absoluta de los populares, la medida puede estar en vigor antes de final de año.

El recorte se encuentra con un escollo antes de comenzar su andadura parlamentaria: el Ministerio de Sanidad asegura que la autonomía no tiene competencias para ejecutarlo. Los medicamentos que pueden ser sufragados a los ciudadanos figuran en un catálogo elaborado por este departamento que las comunidades pueden ampliar, pero nunca reducir, según un portavoz del ministerio.

"Nosotros la vamos a presentar", aseguraba ayer Miguel Santalices, diputado popular, ante la pregunta de si Galicia tiene competencias para acometer esta reforma. El parlamentario sostiene la necesidad de la medida para "racionalizar el gasto farmacéutico". "La idea es conseguir el mejor fármaco al mejor precio", explica.

Para ello, la ley establecerá un catálogo propio para Galicia, que priorice unos determinados fármacos con una supervisión fármaco-terapéutica. Santalices asegura que ningún enfermo tendrá que pagar íntegramente por un medicamento para su enfermedad si antes no lo hacía, pero que se elegirán siempre fármacos que sean "segurosn y eficaces".

El parlamentario del PP asegura que con esta medida se ahorrarán 100 millones de euros anuales. "No podemos estar viviendo en el papanatismo del Gobierno central, que ve como se desmorona uno de los pilares del sistema por el gasto farmacéutico. Por eso lanzamos esta propuesta", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_