El PP propone una ley para restringir los fármacos gratuitos
El Ministerio de Sanidad advierte que el proyecto invade sus competencias
El PP quiere reducir el gasto sanitario con un tijeretazo en los medicamentos. El grupo parlamentario en Galicia presentará el lunes una proposición de ley ante la Mesa del Parlamento que contempla restringir los medicamentos subvencionados. Con la mayoría absoluta de los populares, la medida puede estar en vigor antes de final de año.
El recorte se encuentra con un escollo antes de comenzar su andadura parlamentaria: el Ministerio de Sanidad asegura que la autonomía no tiene competencias para ejecutarlo. Los medicamentos que pueden ser sufragados a los ciudadanos figuran en un catálogo elaborado por este departamento que las comunidades pueden ampliar, pero nunca reducir, según un portavoz del ministerio.
"Nosotros la vamos a presentar", aseguraba ayer Miguel Santalices, diputado popular, ante la pregunta de si Galicia tiene competencias para acometer esta reforma. El parlamentario sostiene la necesidad de la medida para "racionalizar el gasto farmacéutico". "La idea es conseguir el mejor fármaco al mejor precio", explica.
Para ello, la ley establecerá un catálogo propio para Galicia, que priorice unos determinados fármacos con una supervisión fármaco-terapéutica. Santalices asegura que ningún enfermo tendrá que pagar íntegramente por un medicamento para su enfermedad si antes no lo hacía, pero que se elegirán siempre fármacos que sean "segurosn y eficaces".
El parlamentario del PP asegura que con esta medida se ahorrarán 100 millones de euros anuales. "No podemos estar viviendo en el papanatismo del Gobierno central, que ve como se desmorona uno de los pilares del sistema por el gasto farmacéutico. Por eso lanzamos esta propuesta", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.