Ferrovial sostiene que el Gobierno tripartito le ha concedido más obras que CiU
Las adjudicaciones de CiU a Ferrovial en la última legislatura en que la formación gobernó en Cataluña sumaron 294,8 millones de euros, mientras que las obtenidas del tripartito ascienden a 511,6 millones, según un portavoz de la empresa. La firma explicó ayer que los 1.100 millones de euros que le atribuyen las cuentas de la empresa pública GISA -tal como publicó este diario- dejan de lado un hecho determinante, en opinión de la constructora: que en la mayoría de los casos Ferrovial no era una beneficiaria única del contrato sino que tan solo tenía una participación en la Unión Temporal de Empresas adjudicataria de la obra. Un ejemplo: la Ciudad de la Justicia fue adjudicada en 305 millones, pero Ferrovial participaba en ella solo en un 20%, por lo que la cantidad que puede atribuírsele es de 67,5 millones. De esa manera, las adjudicaciones se reducen a unos 300 millones de 1991 a 2003, cuando gobernaba CiU, y ascienden a 511 millones en los años 2004 a 2010, en los ejercicios del tripartito. En estos 511 millones se incluyen 90 que, en realidad, son contratos complementarios de las obras que Ferrovial obtuvo en la época de CiU, por lo que resultaba prácticamente obligada la concesión a la misma empresa.
CiU y el PSC se han enfrentado por las donaciones de Ferrovial al Palau, de las que supuestamente una parte (5,9 millones) fue a parar a Convergència
La empresa con mayor porcentaje de adjudicaciones en la última legislatura de CiU no fue Ferrovial, explicó un portavoz de la firma, sino Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que consiguió el 17,8% de las obras licitadas. En segundo lugar se sitúa, según Ferrovial, la empresa catalana Copisa, con una cuota del 12,35%.
El ascenso de Dragados
La tercera empresa en adjudicaciones entre 1999 y 2003 fue la catalana Comsa (9,48%). Dragados aparece en cuarto lugar, con un 6,68%. Ferrovial ocupa el octavo puesto, con el 4,56%. Esta situación cambia tras la sustitución del último Gobierno de Jordi Pujol por los de Pasqual Maragall, primero, y José Montilla, después. No para Ferrovial, que se mantiene siempre en torno al 5% (4,56% con CiU, 4,78% con el tripartito), pero sí para el resto de las empresas. La que más obras ha conseguido es Dragados. Esta compañía ha pasado del 6,68% con CiU al 10,47%. FCC pasa al segundo lugar, con una caída de casi el 50%: del 17,8% al 9,5%. Las empresas catalanas Comsa y Copisa ocupan los lugares tercero y cuarto, respectivamente, también con caídas drásticas en sus porcentajes: Comsa, del 9,48% al 6,45%, y Copisa, del 12,35% al 6,03%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.