Los antiepilépticos no aumentan las ideas suicidas
Un estudio español descarta el riesgo del que se advierte en EE UU
El hecho de que haya más comportamientos suicidas entre las personas con epilepsia no se debe a los fármacos que toman, sino que puede estar en la base de su propia enfermedad. Así lo ha concluido un estudio español publicado por New England Journal of Medicine, que contradice los resultados de hace un año de otro trabajo de la Agencia de Alimentación y Medicamentos estadounidense (FDA). Este organismo decidió que se incluyera este posible efecto secundario en los prospectos y que los médicos informaran a los pacientes de este riesgo, con la consiguiente alarma del 5% de la población que tiene este tipo de trastornos.
Alejandro Arana, experto en efectos adversos de los medicamentos, firma como primer autor del trabajo de investigación, en el que se ha recogido información de más de cinco millones de pacientes procedente de una base de datos de la práctica clínica diaria de la población de Reino Unido. Los pacientes se clasificaron por grupos de enfermedad para los que se prescribe el antiepiléptico (epilepsia, depresión y trastorno bipolar). Se descartaron los pacientes que habían intentado suicidarse o tenían antecedentes familiares de suicidio. El seguimiento medio de los pacientes fue de algo más de seis años.
El estudio constata que cuando se compara cada uno de los grupos de enfermedad (cohortes) con el grupo de referencia (que es el que no tiene las enfermedades estudiadas y no utiliza fármacos antiepilépticos) los que presentan mayor riesgo de suicidarse son los pacientes que sufren trastorno bipolar (3,77 veces más que el grupo referente si usan antiepilépticos frente a los 2,44 si no), seguidos de los que sufren depresión (2,06 veces frente a 1,58) y, por último, los que tienen epilepsia, que presentan un riesgo menor (2,31 veces frente a 3,34).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.