_
_
_
_
Entrevista:CHUCK D | Líder de Public Enemy | música

"No soy un santo del rap, sino un embajador"

El Mercedes que estorba en la puerta de un hotel vigués no es un aviso: los miembros de Public Enemy llevan aquí dos días -ayer actuaron para más de 10.000 personas en el festival O Marisquiño-, y los organizadores hacen lo que pueden. Entre los miembros históricos de la banda que con mayor fiereza introdujo conciencia de raza y de clase en la cultura hip-hop, por aquí se pasea un sonriente Flavor Flav, firmando vinilos de It takes a nation of millions to hold us back (1988), con su enorme reloj colgando a modo de corbata y una bolsa llena de hamburguesas.

Mucha menos ceremonia -apenas una cadena de Public Enemy- precede al rapero que llegaría después acompañado de su mujer. Es Chuck D (Long Island, Nueva York, 1960), narrador e inspirador de varias generaciones de rap político. La cosa va con retraso y tiene un poco de sueño.

-¿Se considera usted el santo varón del rap?

-Prefiero ser embajador o diplomático antes que santo. Vinimos a Europa hace 20 años, dimos a la gente nuestro tiempo y nuestros contactos. Plantamos las semillas.

Cuando The Last Poets empleban en los años setenta el spoken word como el arma arrojadiza que recogería la nación hip-hop en los ochenta, Gil Scott-Heron escupía aquello de "la revolución no será televisada". Chuck D lo incluyó en Bring tha noize, la versión rap-metal -con Anthrax, nada menos- del single publicado en el influyente It takes a nation... Sigue pensando que el rap "debe ser la CNN de la comunidad negra". "Pero ahora el rap es una religión global". Aunque el mundo del dinero se interese más por el rap consumista o las rimas concebidas para blancos. ¿Le pasó lo mismo que al punk? "No. El rap político es una cosa necesaria y mucha gente todavía lo sigue haciendo, pero el mainstream no le hace caso. Hacen falta más patrocinadores".

Le interesa el cine, pero no participar en él, como sí lo hacen Ice T, Ice Cube o LL Cool J: "Quiero poner música en las películas, no hacerlas. Demasiado dinero en juego". Su Fight the power fue tema central de Haz lo que debas, de Spike Lee. También el título de sus célebres memorias, donde informa de que la gira World Tour Advice de 1992, que hicieron con U2, marca un "antes y un después" en su carrera.

-¿Respeta el activista Chuck D al activista Bono?

-Sí.

Igual que defiende que en Estados Unidos sigue habiendo segregación racial. "¿Apartheid? Hay sitios en América donde los negros no se pueden permitir vivir. Que los del Tea Party llamen comunista a Obama forma parte de su trabajo. No tienen razón, aunque tengan Fox TV, una loose box [caja tonta]".

El airado discurso de Chuck D tomaría después el escenario con la escenografía que les hizo famosos: The Bomb Squad, equipo de producción de Public Enemy, vestidos de soldados.

El rapero Chuck D, ayer en Vigo.
El rapero Chuck D, ayer en Vigo.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_