_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Nación de naciones?

En Más que palabras (EL PAÍS, 4 de agosto), José Ignacio Wert despacha de un plumazo la calificación de España como "nación de naciones" empleada en un artículo previo por Carme Chacón y Felipe González: sería un "tropo retórico vacío". Es una estimación lógica, dada su posición de partida: blanco o negro, unidad o plurinacionalidad; las naciones son lo que son. El problema reside en que las naciones no son lo que define un jurista ni lo que definen los nacionalistas. Son el resultado de los procesos históricos, que se empeñan en complicar las cosas.

Ya que citamos a Pi i Margall, recordemos su advertencia en Las nacionalidades: "Nada hay quizá tan inestable ni movedizo como la composición de las naciones de Europa". Y por suerte o por desgracia, en España tenemos la imbricación de naciones periféricas (catalana y vasca) con la construcción nacional española. Ni una nación, un Estado (Francia); ni un Estado con naciones diferenciadas (ex Yugoslavia).

¿Hay otra etiqueta mejor que "nación de naciones" para nuestro caso? Por cierto, la Constitución afirma la unidad de la nación española, pero en su artículo segundo introduce un matiz decisivo: no solo reconoce regiones, sino también "nacionalidades", lo cual sería perfectamente compatible con un Estado federal (y con el preámbulo del Estatut).-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_