Rajoy sale peor parado que Zapatero

"Yo asumo la responsabilidad y la crítica de los ciudadanos, pero usted, señor Rajoy, tampoco está para tirar cohetes". Así respondía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al líder del PP el pasado 15 de julio cuando, en el debate del estado de la nación, este se recreaba en lo poco que los ciudadanos aprecian a su gobernante. Mariano Rajoy sonrió ante esa apreciación de su adversario. Y, en efecto, según el sondeo de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas, ninguno de los dos políticos sale bien parado, pero el socialista continúa por delante.

A la pregunta de si Zapatero le inspira confianza, el 43,1% de los encuestados responde que "ninguna", frente al 49,6% que opina lo propio de Rajoy.

Más información
El PP amplía su ventaja sobre el PSOE en pleno plan de ajuste

En la nota global, y aunque los dos suspenden, el líder popular gana unas décimas con respecto al último barómetro con intención de voto, correspondiente al mes de abril. El jefe del Gobierno baja del 3,71 al 3,48; su opositor sube del 3,09 al 3,14.

Josep Antoni Duran Lleida (CiU) sigue a la cabeza de líderes políticos más valorados -pese a perder dos décimas-, con una nota de 3,72. Justo por detrás, Rosa Díez (UPyD), con un 3,69 e igual descenso respecto a abril.

Todos los ministros pierden nota. La titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, en quien Zapatero ha pensado como candidata a la presidencia regional de Madrid, pasa del cuarto al sexto lugar en las preferencias de los ciudadanos. Con una valoración de 3,90, aparece por debajo del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (3,91); de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega (3,97); del ministro de Educación, Ángel Gabilondo (4); y de los dos responsables más valorados también en los últimos sondeos: la titular de Defensa, Carme Chacón (4,23), y el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (4,47).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS