El PP amplía su ventaja sobre el PSOE en pleno plan de ajuste
Los conservadores sacarían 6,3 puntos más si hubiera ahora elecciones generales
El plan de ajuste aprobado por el Gobierno para afrontar la crisis económica, el recorte social más importante de la democracia, ha pasado grave factura al PSOE. Los socialistas caen en tres meses en intención de voto del 38% al 34,9%, lo que los sitúa 6,3 puntos por detrás del PP, la mayor distancia desde que Zapatero llegó a La Moncloa en 2004, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) . Si ahora se convocaran elecciones generales, el PP ganaría con un 41,2%, un 1,7% más que en el balance anterior, del mes de abril.
Los resultados del CIS son similares a los del sondeo de Metroscopia para EL PAÍS publicado el 1 de agosto, que otorgaba a los populares un 41,3%, frente al 33,6% del PSOE. Recogía, además, el avance socialista de 3,1 puntos, al comparar los resultados con los del anterior sondeo, de principios de julio.
Izquierda Unida no logra rentabilizar la pérdida de votos socialistas
Desciende la preocupación sobre la banda terrorista ETA
La encuesta del CIS fue realizada entre el 15 y el 22 del mes pasado, en pleno debate del estado de la nación. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sufrió entonces el acoso de todos los líderes políticos, que le exigían reformas al tiempo que le criticaban los recortes.
Izquierda Unida no ha rentabilizado, sin embargo, la pérdida del voto socialista. Solo un 5,4% apoyaría al partido de Cayo Lara en las urnas, frente al 5,8% que lo hacía en abril. Sí aumentan sus votantes UPyD y CiU con una subida de medio punto, hasta situarse en 3,8 y 4,1 respectivamente. El ascenso de los nacionalistas catalanes coincide con el fallo del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, sentencia que ERC, que gana un 0,4%, parece también haber aprovechado.
Ninguno de los dos partidos políticos mayoritarios obtiene un aprobado en su gestión. Un 7,8% considera buena o muy buena la gestión socialista, un 1,4% menos que hace tres meses , mientras que un 55,5% la tilda de mala o muy mala. No sale mejor parada la oposición del PP. Aunque aumenta el porcentaje de quienes la juzgan positivamente, del 7,3% al 8,3%, para un 60,9% es mala o muy mala.
Son, precisamente, la clase política y los partidos políticos dos de los problemas más acuciantes que perciben los encuestados, solo por detrás del paro y de los problemas de índole económica. En concreto, son el principal escollo que existe en España para el 21,7%. Y aunque la economía sigue preocupando a la mayoría -el paro al 78% y la crisis al 51,3%-, mejoran algo, el 1,7%, las expectativas sobre el empleo.
También ha descendido la preocupación sobre ETA, de un 12,3% a un 5,5%. El resultado coincide con el distanciamiento entre la izquierda abertzale y la banda terrorista y el pronunciamiento de algunos presos sobre la necesidad de la reparación a las víctimas y el fin del terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.