El presidente de Tuenti abandona el cargo tras la compra por Telefónica de la red social
Telefónica ha comprado el 85% de la red social de más éxito en España, Tuenti, por 70 millones de euros. Acaba así una negociación que comenzó la pasada primavera. El precio de la operación es similar a la valoración que se hizo de la compañía en la última ampliación de capital, realizada en marzo. En menos de cuatro años Tuenti ha cambiado varias veces de sede y ha pasado de una decena a 140 empleados.
Tuenti es la red social más relevante en España, con ocho millones de perfiles estimados, por encima de Facebook o Hi5, sus competidores en EE UU y América Latina, respectivamente. Es la web más visitada según ComScore, con más de 25.000 millones de páginas vistas. La media de edad de sus usuarios se sitúa entre 14 y 25 años.
La operadora paga 70 millones de euros por el 85% del capital
Con la compra, Telefónica avanza en su plan para introducirse en el mundo de las redes sociales. Ya lo intentó en diciembre de 2008 con la creación de Keteké. La red, no obstante, contó con el rechazo de los más jóvenes y las críticas de los entusiastas de la red por su falta de personalidad o de diferenciación de otros servicios similares.
Antes de la llegada de Telefónica, el fondo Qualitas Equity Partners -entre cuyos accionistas se encuentra la familia Polanco, fundadora de PRISA (editor de EL PAÍS)- era el principal accionista de Tuenti, con el 30% de la compañía. El resto del capital se encontraba en manos del grupo de jóvenes fundadores, como su consejero delegado, Zaryn Dentzel, o el vicepresidente, Félix Ruiz, y dos amigos más, Kenny Bentley y Joaquín Ayuso.
El presidente de Tuenti, Bernardo Hernández, deja su cargo, aunque dentro de la directiva siguen el director de comunicación, Ícaro Moyano, la directora general, Koro Castellano, y el director comercial, Alejandro Vázquez Guillén. Este último fichaje resultó especialmente sonado, pues solo cuatro meses antes Alejandro Vázquez había tomado las riendas de la oficina comercial de Facebook en España.
Una de las claves para la venta de Tuenti a Telefónica era la salida de Bernardo Hernández -responsable también de Marketing de Consumo del gigante de las búsquedas Google- tras los roces entre la operadora española y el gigante de las búsquedas.
Hernández es uno de los llamados business angels más conocidos. Entró en la compañía antes de su nacimiento, cuando solo era el proyecto de un estudiante de ICADE. Fue inversor en Idealista, la red líder en el sector inmobiliario, y 11870, sitio dedicado a recomendación de locales de ocio y hostelería.
Con un mensaje en su blog, Hernández define esta aventura como "un viaje bonito", aunque de alguna manera se siente liberado: "Ya no tendré que pasarme interminables días negociando con accionistas o posibles inversores al menos una vez al año. Ya no tendré excusa para tener 759 amigos. Ya no tendré razones para poner mi foto con la camiseta de Tuenti en mi perfil de Facebook".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.