_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Un instante de gloria musical

El Festival de Torroella recorre en un concierto las músicas que sonaron en las cortes de Juan I y Martín el Humano

Cuenta el escritor y secretario real Bernat Metge (1340-1413) en Lo somni que la corte del rey Juan I (1387-1396) era la más fastuosa y refinada de las conocidas "entre los pueblos cristianos". Monarca culto, se rodeó de lujos y placeres, que acabaron por minar las ya exiguas arcas del reino, a su muerte inmerso en el caos financiero. Pero si en algún momento Cataluña fue un preeminente centro musical en Europa fue ese, el siglo XIV. Mañana, el Festival de Torroella de Montgrí (Baix Empordà) -población en la que Juan I pasó, en el palacio del Mirador, su último mes de vida antes de morir misteriosamente el 19 de mayo de 1396 en Foixà- recordará ese instante de esplendor musical con El sueño del crepúsculo, un concierto en memoria de Ernest Lluch, ex ministro socialista asesinado por ETA hace 10 años, que recorre la música de la corte de la Corona de Aragón en tiempos de Juan I y su hermano y sucesor, Martín el Humano (1396-1410), los dos últimos reyes de la dinastía de la Casa de Barcelona antes de pasar la corona, tras el Compromiso de Caspe, a Fernando de Antequera, de la dinastía castellana de los Trastámara.

El concierto se dedicará a la memoria de Ernest Lluch, asesinado hace 10 años por ETA

El sueño del crepúsculo no es un concierto al uso. Además de músicos, el conjunto especializado en música medieval Tasto Solo, que dirige el barcelonés Guillermo Pérez, cuenta con actores (David Marcé, Arnau Nadal y Laura Pujolàs), iluminación (August Viladomat), vestuario (Joana Giol) y un director de escena, Joan Solana, dramaturgo que además ha escrito un texto teatralizado que se interpreta intercalado entre la música. Sus protagonistas son Margarida de Prades, viuda de Martín el Humano; Frederic de Luna, nieto bastardo del rey, quien confiaba en legitimarlo para que fuera su heredero, y Bernat Metge, secretario de Juan I y Martín el Humano.

Solana sitúa la acción a finales de junio de 1412, justo tras la elección de Fernando de Antequera como rey, con un flashback a los días anteriores a la muerte del último monarca de la Casa de Barcelona. El dramaturgo ha contado con el asesoramiento de Rosa Lluch, hija de Ernest Lluch y profesora de Historia Medieval de la Universidad de Barcelona.

El concierto coincide con el 600º aniversario de la muerte de Martín el Humano, circunstancia que Joan Solana confía que contribuya a redescubrir una parte de la historia de Cataluña poco conocida. "He marginado la carga política de ese momento histórico para centrarme en el periodo en el que el catalán empezaba a imponerse como lengua culta de uso en la corte", explica el dramaturgo, quien afirma que la elección de personajes condenados al fracaso, como la reina viuda y el nieto bastardo, confieren al texto dramatismo teatral. "Mi objetivo es convertir las acciones en emociones con la ayuda de la música, que es la que lleva el peso del concierto. La proporción es de 66% para la música y 33% para el texto". El espectáculo dura aproximadamente 70 minutos.

TV-3 grabará el concierto y mañana mismo lo ofrecerá en directo a través de Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_