El gasto farmacéutico cae el 2,7% por las medidas anticrisis
El descenso registrado en junio es el primero desde abril de 2006
Las medidas anticrisis del Ministerio de Sanidad han tenido su primer efecto en el descenso de la factura farmacéutica, que paga el Estado, de junio. El importe del primer mes después de los recortes de precios decretados fue de 1.022 millones de euros, un 2,67% menos que en 2009. El acumulado interanual se queda en el 4,03%, el más bajo del año.
Es la primera vez desde abril de 2006 que se produce un descenso entre dos meses consecutivos de esta lista (en verdad en febrero de 2009 hubo una ligera bajada del 0,17%, pero se debió a que el año anterior había sido bisiesto, y, por tanto, febrero tuvo un día más). Entonces, la factura farmacéutica bajó un 2,36%. Este descenso se debió a la entrada en vigor de una rebaja del 4,2% de los precios de todos los medicamentos decidida como medida de choque por la entonces ministra de Sanidad -y ahora de Economía- Elena Salgado. Aunque más que por la rebaja en sí, el descenso fue por un artefacto contable: las farmacias, ante el descenso que se preveía, metieron todas las recetas que pudieron el mes anterior, como se demuestra porque en marzo de 2006 el incremento fue del 12,08%.
Esta vez, sin embargo, la rebaja del 7,5% se decretó de un mes para otro, sin tiempo a que las farmacias se preparasen, aunque habrá que ver qué ha pasado en julio. Sanidad espera que con la entrada en vigor de otras medidas la tendencia se consolide.
Lo que no es tan bueno es que el número de recetas continúa subiendo. Entre junio de 2009 y junio de 2010 su cantidad aumentó un 3,75%, más o menos en la media de lo que va de año. Y es en este punto donde los sectores afectados (los laboratorios sobre todo) creen que hay que hacer hincapié.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.