_
_
_
_
Días de diversión

El Celedón de 2010 rejuvenece La Blanca

Los espectáculos en la calle y una selección de conciertos sin lugar a la nostalgia centran la programación

Como en el resto de los municipios vascos, también en la capital de Euskadi las fiestas patronales han sufrido el recorte presupuestario motivado por la crisis, un 10% menos que el año pasado. Así y todo, los 936.000 euros que se han destinado este año para completar seis días de fiesta de La Blanca permitirán disfrutar de un calendario con más de 300 actos para todos los públicos, con especial atención a los más pequeños y la juventud.

Porque este año, todo hay que contarlo, no hay concesiones a la nostalgia en los principales escenarios en los que se registra la mayor participación ciudadana, con todo el respeto al Celedón, el anfitrión y alma de las fiestas de Vitoria. El acto inaugural de hoy, a partir de las seis de la tarde, se mantiene como el referente lúdico para propios y extraños. Sobre todo, estos últimos, quienes, llegados de todos los lugares, ya forman parte del paisanaje de La Blanca.

El Ayuntamiento ha destinado a 300 personas a labores de seguridad
La fanfarre se retira de la subida a San Miguel para salvar sus instrumentos
El programa presenta más de 300 actos para todos los públicos
Los voluntarios que colaboren en la limpieza recibirán gorras y camisetas
Más información
Concierto de Alpha Blondy
"Este día ha sido todo un honor"

Como en todo acto marcado por la tradición, cualquier novedad, por nimia que sea, adquiere el rango de noticia. Este año, el descenso del Celedón incorpora dos: por un lado, Gorka Ortiz de Urbina que cumple diez años encarnando al popular personaje, estrena txapela; por otro, la fanfarre que hasta ahora le acompañaba en su ascensión a la balconada de San Miguel se ha retirado ante la imposibilidad de mantener la integridad de sus instrumentos frente a la avalancha del público. El año pasado, las masas acabaron con una trompeta y un trombón, sin querer, se supone. Y se podría añadir una tercera novedad: ante las previsiones meteorológicas, no se necesitará la colaboración de los bomberos para que refresquen a la multitud con sus mangueras.

Una vez que Celedón abra el tiempo a la juerga, la actividad no descansa y menos para las cuadrillas de blusas y neskas, verdaderos animadores del programa festivo. Quien haya acudido a La Blanca conoce de su protagonismo, de la capacidad de organizar todo tipo de actos paralelos que ya forman parte del programa oficial, de sus inquietudes gastronómicas, pero también filantrópicas y hasta un tanto gamberras.

A partir de esa ambientación, el programa presenta este año esa apuesta por los conciertos de formaciones más inquietas. Desde hoy al domingo, pasarán por el principal escenario (Plaza de los Fueros, medianoche) grupos como Alpha Blondy & The Solar System, Macaco, Doctor Deseo, Efecto Mariposa y Berri Txarrak. Pero es que, en el recinto de las txosnas, en la zona de Universidades, la selección de este año incorpora formaciones como Betagarri (hoy), We are Standard (el próximo viernes) y La Cabra Mecánica (el domingo), que actuarán a partir de las dos de madrugada.

Luego están las citas con el éxito asegurado. La plaza de la Provincia está reservada, a partir de las 23.00, para esos montajes con cierto aire añejo: esto es, la revista de variedades, el Circo Ruso o los mariachis, que siempre consiguen el lleno. Como lo obtienen el espacio infantil del parque del Prado, la programación euskaldun de la plaza del Matxete, los bailables de las siete de la tarde del parque de La Florida o las verbenas tradicionales de la plaza del Arka. Y no hay fiestas de La Blanca en las que no falten las jotas de media tarde en la plaza del Conde de Peñaflorida, verdadera conexión navarra en la capital vasca.

Entre las novedades de este 2010 se puede destacar la incorporación definida de los espectáculos de calle que servirán para animar el centro de la ciudad en las horas del mediodía y la tarde; y la consolidación del programa de teatro de humor, a las 19.30, en los Jardines del Obispo Fernández de Piérola, que este año incorpora a los conocidos monologuistas como Dani Rovira, Quequé, Dani Martínez, Kike Loyola y Goyo Jiménez.

Por otra parte, el Ayuntamiento de la ciudad ha dispuesto que cerca de 300 personas trabajen por la seguridad durante las fiestas, además de que, por vez primera, se contará además con una comisaria de la Policía Local abierta 24 horas en pleno centro de la ciudad (ubicada en Casco Medieval), además de la central de Aguirrelanda.

Además, se ha creado un dispositivo especial de limpieza por parte de FCC, concesionaria del servicio de limpieza, para retirar la gran cantidad de botellas de cava que se acumulan durante la bajada del Celedón dentro de la limpieza habitual de la zona. El Ayuntamiento ha impulsado la participación de la ciudadanía con el reparto de gorras y camisetas para quien colabore en la recogida de botellas.

El mercadillo callejero concentraban ayer el ambiente festivo, un día antes del inicio oficial de La Blanca.
El mercadillo callejero concentraban ayer el ambiente festivo, un día antes del inicio oficial de La Blanca.L. RICO

Lo que no hay que perderse

- Bajada del Celedón. Hoy a la seis de la tarde en la plaza de la Virgen Blanca. Sin duda el acto más popular de las fiestas de Vitoria, que congrega a decenas de miles de personas.

- Plaza de los Fueros: Conciertos a medianoche de Alpha Blondy & The Solar System, Macaco, Doctor Deseo, Efecto Mariposa y Berri Txarrak.

- Zona de txosnas: Música a las dos de la madrugada con las actuaciones de Betagarri (hoy), We Are Standard (el próximo viernes) y La Cabra Mecánica (el domingo).

- Programación teatral: El Principal acogerá las representaciones de Ser o no ser de Teatro Meridional; Sexos, con Anabel Alonso, y Pepón Nieto y Brokers, de la Compañía Yllana.

- Octava muestra de pirotecnia: A las once de la noche, desde Mendizabala

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_