Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero apuesta por Trinidad Jiménez y Jaime Lissavetzky para recuperar Madrid

El presidente del Gobierno afirma que hay que "elegir a los mejores" - Da a entender que habrá elecciones primarias si Tomás Gómez no abandona

Los ciudadanos madrileños y los militantes del PSOE de Madrid recibieron ayer un mensaje del presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas. José Luis Rodríguez Zapatero ha dado el paso de manifestar en alto su preferencia sobre los candidatos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento: Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, y Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, respectivamente. Lo hizo en León, sin poner la menor objeción a decir su opinión sobre estas candidaturas. En su entorno traducen que se trata de un impulso definitivo a las mismas.

Desde hace semanas, el presidente piensa que su Charlie Sheen, condenado por agredir a su esposa. El actor se ha librado de la cárcel tras llegar a un acuerdo que a estar 30 días en un programa de rehabilitación. Sen fue denunciado por su esposa por haberla amenazado con un cuchillo el día de Navidad. http://cort.as/07Fa" target="_blank">ministra de Sanidad es la mejor opción para enfrentarse a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como adelantó ayer EL PAÍS. Las encuestas así se lo indican. De Lissavetzky, conocido en el mundo del deporte, se quiere aprovechar la proyección que ha tenido al estar presente en los principales éxitos deportivos españoles y, singularmente, en el Mundial de Fútbol junto a la familia real.

"Entre los mejores está Jaime Lissavetzky", dijo el presidente

"Tengo una buena valoración de Tomás Gómez; ha hecho un buen trabajo"

El líder del PSM tendrá que decidir ahora si mantiene su candidatura

"La labor de la ministra es la que me produce más satisfacción"

Las declaraciones del presidente suponen un aviso muy claro para el secretario general del PSM, Tomás Gómez, que hasta ahora mantiene su decisión de ser candidato.

"Vamos a intentar cambiar las cosas en la Comunidad de Madrid y lo haremos con los mejores", señaló Zapatero. Preguntado por la opinión que le merecían la ministra de Sanidad y el secretario de Estado para el Deporte, que estaba a su lado, señaló: "Tengo muy buena, buenísima valoración de Trinidad Jiménez, que tiene una magnífica gestión y cuya labor es la que me produce más satisfacción", dijo, refiriéndose a la tarea social de la ministra. "Los militantes elegirán a los mejores, y entre los mejores está Jaime Lissavetzky", remachó.

El presidente tuvo buen cuidado de no dejar mal al líder del PSM, con quien ha tenido siempre una buena relación. "Tengo una buena valoración de Tomás Gómez, que ha hecho un buen trabajo en Madrid", reconoció Zapatero. En su entorno se indica que el presidente del Gobierno querría que las candidaturas por Madrid se resolvieran de manera pacífica -es decir, sin conflicto interno-, aunque también dejó el mensaje a Gómez y a sus partidarios de que "los militantes elegirán a los mejores"; es decir, si quieren, habrá primarias.

Este pronunciamiento de Zapatero es el segundo paso que se ha dado desde la dirección federal para indicar a Gómez y al partido que su candidatura no es considerada idónea. El camino lo abrió el presidente del PSOE, Manuel Chaves, al convocar al secretario general del PSM a una reunión el pasado 15 de julio para hacerle ver sus escasas posibilidades electorales, según reflejan las encuestas en general y las que maneja la dirección federal en particular. De entrada, Gómez reaccionó con la advertencia de que estaba firmemente decidido a presentarse, y que si alguien le quería disputar el puesto de aspirante a la presidencia, le esperaba en unas elecciones primarias.

Aún no hay un pronunciamiento de Tomás Gómez sobre las palabras de ayer del presidente. Antes de que Zapatero hiciera esas consideraciones, el secretario general del PSM declaró a este periódico que solo estaba ocupado en los problemas de los madrileños: "Mi principal preocupación y ocupación durante este mes de agosto será proseguir la tarea que el PSM está desarrollando: estar en contacto con los ciudadanos para dar a conocer nuestra alternativa de gobierno en la Comunidad frente a la nefasta gestión del ejecutivo regional del PP".

Gómez recorre en autocar los puntos con más necesidades de Madrid. "Entre otras citas que tendremos en los próximos días, quiero llamar la atención sobre la grave situación de la Cañada Real", señaló. "Seguiremos denunciando la situación de la sanidad, de la educación y de la dependencia en Madrid".

Pero Tomás Gómez ya sabe que en el PSM-PSOE, un partido muy jerarquizado, hay un antes y un después de las declaraciones que hizo ayer el presidente del Gobierno, que ha indicado su preferencia. Por tanto, el líder del PSM tendrá que valorar en las próximas horas qué decisión tomar. Para algunos todavía está pendiente una reunión entre Zapatero y Gómez que determinará el curso de los acontecimientos.

Zapatero pasará los próximos días en León, donde celebrará mañana su 50 cumpleaños, junto a su familia. Ayer inauguró allí el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo y Lanzamiento, en el Campus Universitario de Vegazana, junto a Lissavetzky y las autoridades de la Comunidad y de la provincia, todas del PP.

Trinidad Jiménez

- Licenciada en Derecho, es ministra de Sanidad y Política Social desde abril de 2009.

- Fue secretaria de Estado para Iberoamérica de 2006 a 2009.

- Tras su derrota ante Alberto Ruiz-Gallardón en 2003, fue concejal tres años en Madrid.

- Fundó Nueva Vía, grupo que hizo a Zapatero líder del PSOE.

Jaime Lissavetzky

- Doctor en Ciencias Químicas, es secretario de Estado para el Deporte desde la primera legislatura de Zapatero, de quien depende directamente.

- Fue consejero de la Comunidad de Madrid en los Gobiernos de Joaquín Leguina (1985-1996), portavoz en la Asamblea regional y secretario general de la FSM (hoy PSM) entre 1994 y 2001.

Bueno, buenísima y mejor

- "Tengo una buena valoración de Tomás Gómez porque ha hecho un buen trabajo al frente del partido en Madrid".

- "Tengo una buena buenísima valoración de Trinidad Jiménez. (...) En el tiempo que lleva como ministra de Sanidad y Política Social, ha hecho una magnífica gestión y ha sido una de las constataciones que como presidente del Gobierno me ha producido más satisfacción".

- "Más allá de los nombres, lo importante es que el PSOE va a ir a cambiar las cosas en la Comunidad de Madrid".

- "Vamos a presentar un proyecto que aspiramos a que sea mayoritario en Madrid". "Lo haremos con los mejores [el proyecto] y los mejores son siempre aquellos que los militantes deciden. Entre los mejores está Jaime Lissavetzky."

- "Tenemos unas normas en el PSOE para designar candidatos que se van a cumplir".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de agosto de 2010

Más información