Agua salada en las piscinas de Castrelo y Vilar de Santos
En Ourense, como en el mar. Los vecinos de Vilar de Santos y de Castrelo do Val disfrutan este verano de los beneficios del agua salada en las respectivas piscinas municipales. La iniciativa obedece a criterios económicos y de sostenibilidad. En las cubetas se ha instalado un sistema de cloración mediante electrolisis salina que permite realizar la depuración del agua partiendo de la sal común.
El sistema es sencillo. Al entrar en la depuradora, el agua salinizada atraviesa unos electrodos que utilizan su conductividad para provocar pequeñas descargas, imperceptibles pero que desinfectan el líquido por electrolisis. Se trata de un proceso ecológico, según ha destacado el alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón, enmarcado en el Plan de Aforro e Eficiencia Enerxética puesto en marcha por este municipio en 2007 para modernizar los servicios municipales y hacerlos más económicos. En la cloración por electrolisis salina el ahorro en el mantenimiento de la piscina llega hasta el 80%, según los alcaldes.
El regidor de Castrelo do Val, Vicente Gómez, reconoce que el objetivo del procedimiento es tanto el ecológico, "prescindiendo de elementos químicos como cloro y yodo", como el ahorro. Los usuarios están encantados. Sostienen que el baño es más placentero que en el agua dulce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.