_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Stephen Schneider, pionero en la investigación del clima

Científico y divulgador, recibió el Nobel de la Paz junto a Al Gore y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

En 2001, a Stephen H. Schneider, uno de los pioneros de la investigación sobre el calentamiento global, le diagnosticaron un linfoma muy difícil de tratar. En lugar de dejar la terapia en manos del hospital, luchó con el fin de convencer a los médicos para que usaran tratamientos que no habían considerado o desechado, experiencia de la que surgió el libro The patient from hell (2005), cuando el cáncer ya estaba retrocediendo.

Esa misma combatividad, y argumentos basados en datos, no en opiniones, le sirvieron para desarmar las campañas de los negacionistas del cambio climático durante más de cuatro décadas. "Soy un activista. Quiero que el mundo sea un lugar mejor. Qué hacer con lo que sabemos es una cuestión de valores. Pero son valores nutridos de ciencia", explicó en The New Republic en noviembre de 2009. El pasado lunes 19, ese climate warrior (guerrero del clima), como lo llamaba The New York Times, murió por un infarto en un vuelo de Suecia a Londres, a los 65 años.

"Algunos científicos tienen talentos excepcionales en la investigación pura y dura... Otros tienen capacidad para comunicar cuestiones complejas a un público no especializado. Pocas veces se hallan científicos que reúnen ambos talentos. Steve Schneider fue ese tipo de hombre", escribe Ben Santer, del National Lawrence Livermore Laboratory (EE UU) en un elogio dedicado a su amigo y colega en la web realclimate.org.

Nacido en Nueva York, después de un doctorado en ingeniería mecánica y físicas de plasma de la Universidad de Columbia, Schneider empezó a estudiar el impacto de los gases de efecto invernadero en el Instituto Goddard para Estudios del Espacio de la NASA y luego en el Centro Nacional para la Investigación de la Atmósfera, donde fue co-fundador del Climate Project. Fue un defensor de la necesidad de investigar el clima de manera transversal y en 1975 fundó la revista interdisciplinaria Climatic Change, de la que fue redactor jefe hasta el final. En los setenta, fue también de los primeros en apoyar la teoría de que los gases industriales dañan la capa de ozono y llevan a un incremento de la temperatura.

Asesor de los presidentes desde Nixon, Schneider formaba parte del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), cuya labor fue recompensada con el Premio Nobel de la Paz que el organismo ganó junto al ex vicepresidente Al Gore en 2007. Aunque por su empeño en la defensa de la causa del clima y sus intervenciones en la prensa se ganó también enemigos y amenazas, no se dejó amedrentar. Lo que más deseaba era una cobertura seria del cambio climático. "Tengo la esperanza de que podamos acabar con esa cortina de humo", aseguró a The Huffington Post.

Stephen H. Schneider, en 2003.
Stephen H. Schneider, en 2003.LINDA A. CICERO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_