Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cien millones de perfiles de Facebook quedan al descubierto

Miles de internautas se descargan una recopilación de datos desprotegidos

Un supuesto consultor de seguridad publicó ayer en Internet unos 100 millones de perfiles de la red social Facebook, en formato de archivo descargable, al que cualquiera puede acceder desde portales de descargas como thepiratebay.org. De este modo, cualquier internauta puede ver el nombre, fotos, amigos y gustos de aquellos usuarios que, en su configuración de privacidad, hubieran elegido ser visibles (o no se enterasen de cómo ajustar su nivel de privacidad). Aunque los datos ya estaban disponibles en la propia web de Facebook, esta lista organizada podría facilitar la localización e identificación de usuarios.

El supuesto autor de la publicación, el canadiense Ron Bowes, declaró ayer a la BBC que trabaja como desarrollador en una compañía de seguridad en Internet y que una de sus herramientas pone a prueba la seguridad de contraseñas. Para este fin, aseguró, se dedicaba a crear una lista con los nombres de usuario más comunes, por lo que se limitó a disponer esta información de manera adecuada para su análisis estadístico.

Algunos datos personales son visibles para todos por defecto

Facebook señaló ayer que la información publicada por Bowes (los datos visibles de cada usuario) ya estaba disponible en Google y otras herramientas de búsqueda, además de en la propia web de la compañía. Destacó que sus usuarios tienen el derecho de compartir su información con quien quieran, y que su "responsabilidad" es "respetar sus deseos". En todo caso, recordaron que quien no quiera ser encontrado puede configurar sus opciones de privacidad para no aparecer en ningún tipo de búsqueda.

A finales de mayo, la red social creada por Mark Zuckerberg -que recientemente alcanzó los 500 millones de usuarios- anunció cambios en su política de privacidad para "facilitar" el control sobre la información personal que los usuarios muestran a los amigos, los amigos de amigos o a cualquier internauta. Desde entonces, Facebook no impone por defecto las normas más restrictivas, sino que cada usuario debe configurarlas a través de su perfil: actualmente, es visible para todos por defecto el nombre, la foto de perfil, el sexo y las redes, así como las actualizaciones de estado, fotos, mensajes del muro, biografía y relaciones familiares. Los amigos de amigos pueden ver fotos y vídeos en los que el usuario esté etiquetado, las creencias religiosas, ideas políticas y el cumpleaños.

Fuentes de la Agencia Española de Protección de Datos señalaron ayer que el usuario medio de Internet puede "no conocer muy bien" las configuraciones de privacidad. En mayo los organismos europeos de protección de datos remitieron una carta a la compañía pidiendo una configuración por defecto más "respetuosa" con la privacidad del usuario.

El sitio web de Ron Bowes no estaba disponible a última hora de la tarde de ayer. El archivo con los datos de perfiles en thepiratebay.org superaba ya las 10.600 descargas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de julio de 2010