_
_
_
_
_

La Xunta permite edificar en 514 hectáreas a 500 metros del mar

Alberto Núñez Feijóo habló ayer, al término del Consello de la Xunta, de "día histórico". El Gobierno acababa de aprobar inicialmente el Plan de Ordenación del Litoral (POL) -hoy en el Diario Oficial de Galicia- y con él "un marco normativo estable y la inaplazable protección del litoral". Lo que Feijóo, acompañado del conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, presentó incluía el levantamiento de veto a la construcción en 514 hectáreas situadas a menos de 500 metros del mar. Así, la prohibición establecida por el bipartito y prorrogada por el actual Ejecutivo afecta, hasta la aprobación definitiva del plan, a 6.858 hectáreas dentro de la franja de los 500 metros.

Según los datos que expuso Hernández, la normativa incorpora a la suspensión cautelar de licencias otras 2.792 hectáreas, situadas más allá del medio kilómetro y a la que la paralización del bipartito no afectaba. "[El POL] comprende el territorio como un continuo", explicó. El total de terreno vedado a la edificación, hasta que la ley entre en vigor a finales de año después del último periodo de alegaciones, alcanza las 9.657 hectáreas. El destino de este suelo dependerá de su "grado de compatibilidad" con las directrices que hoy publica el DOG y que va del grado 1, al que se acogen las 514 hectáreas a las que se les ha retirado el veto, al 3, "incompatible". El grado 4 se refiere a "suelos urbanizables no delimitados, rústicos, aptos para urbanizar".

El Plan del Litoral actúa sobre un total de 215.359 hectáreas, el 7,27% de la superficie gallega. Ayer, tanto Feijóo como Hernández admitieron que el documento se basa en la estructura del texto elaborado por el Gobierno de coalición entre PSdeG y BNG, cuya prohibición cautelar en los 500 metros también fue prorrogada por el PP. El Plan de Ordenación del Litoral mantiene las áreas de protección ambiental -46.636 hectáreas-, mejora ambiental y paisajística -52.184 hectáreas-, ordenación litoral -116.538 hectáreas- y otros elementos de protección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_